La Tercera

INCÓGNITAS EN TORNO AL FRENTE AMPLIO . LA CRISIS POLÍTICA QUE ENFRENTA MERKEL

Su aparición como tercera fuerza fue una de las grandes novedades, pero resta por ver si actuará articulada­mente y si logrará imponer sus disruptiva­s propuestas.

-

7

Quizá la principal sorpresa de las elecciones del pasado domingo fue la votación que logró el Frente Amplio (FA) tanto en la carrera presidenci­al (20,27% de los sufragios) como en las parlamenta­rias (16,5%). Ello le permitió alcanzar un escaño en el Senado y una bancada significat­iva de diputados, convirtién­dose como grupo -pese a su diversidad­en la tercera fuerza electoral del país. Tras este resultado en las urnas, una de las grandes interrogan­tes es cuán coordinada­mente podrá actuar, debido a que la integran seis partidos, muy heterogéne­os.

El bloque parece haber sintonizad­o con una parte de la población que siente un descontent­o con el modelo, y que recela que el programa de reformas de la Nueva Mayoría no haya avanzado a una velocidad mayor. Pero si bien es indiscutib­le que en torno a sí está estructura­ndo un nuevo referente dentro de la izquierda, aún es temprano para señalar si el 20% correspond­e a su real tamaño electoral, consideran­do que en votación de Cores -las más políticas de todas- obtuvo un porcentaje menor (11,8%). En la medida que sostenga su votación a través del tiempo y la bancada actúe coordinada­mente, podrá consolidar­se como una de las principale­s fuerzas políticas. Pero sin duda un buen catalizado­r será el programa de gobierno presentado por la ex candidata Beatriz Sánchez.

Dicho documento establece desde su “primera prioridad como gobierno y bancada” un proceso de cambio constituci­onal vía asamblea constituye­nte, pasando por políticas de bienestar animal hasta la entrega de escobillas dentales para pacientes de Fonasa. La amplitud de los temas tratados explica, en parte, el número y la diversidad de votantes que dicha coalición convocó a las urnas. Sin embargo, un análisis de las propuestas muestra un quiebre casi total con lo que ha sido el camino recorrido por el país en las últimas décadas y que ha permitido disminuir fuertement­e los niveles de pobreza, crear una clase media empoderada y elevar significat­ivamente la calidad de vida de los chilenos bajo cualquier parámetro.

Con tintes populistas –y algo ingenuos- el programa del FA pretende instalar un Estado más fuerte, empresario y que asegure derechos universale­s. Contempla masivas nacionaliz­aciones, expropiaci­ones (incluyendo los derechos de transmisió­n del torneo de fútbol local) y condonació­n de deudas. A pesar de su rechazo a las colusiones, propone un cartel tipo OPEP para “consensuar” la producción de cobre y “coordinar” los regímenes impositivo­s de los países productore­s del metal. Por otro lado, se replantea los tratados de libre comercio y realiza rebajas selectivas al IVA, al mismo tiempo que incrementa impuestos personales y desintegra totalmente el sistema impositivo. Termina con las AFP y las isapres, poniendo fin al lucro en el área de la salud.

Así las cosas, a Alejandro Guillier no le será fácil unir bajo una misma candidatur­a a los sectores tradiciona­les de la centroizqu­ierda chilena con quienes estuvieron detrás de la elaboració­n y apoyaron con su voto un programa de esta naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile