La Tercera

Arley se queda sin oros y sin papeles

Venezuela impugnó las preseas del pesista, que fue inscrito por Chile pese a no cumplir los requisitos para competir.

- Ignacio Leal

Arley Méndez, campeón absoluto en el levantamie­nto de pesas en los Juegos Bolivarian­os de Santa Marta, es chileno. Es mulato, tiene un acento caribeño, pronuncia de forma distinta la letra “r”, pero es chileno. Así figura en su cédula de identidad desde mayo de este año. Así también lo creían en el Comité Olímpico de Chile (COCh) y la Federación de Pesas (Fechipe). Pero no. Al menos, en competenci­as oficiales Arley sigue siendo cubano.

La noticia llegó como un puñetazo para el Team Chile, que el lunes vio cómo el exponente de la categoría hasta 85 kilos se colgó tres oros. Uno en arranque (171 kilogramos), otro en envión (211) y el último en el total olímpico (382), superando por 35 kilos al venezolano Ángel Luna, quien ahora se quedó con las tres preseas doradas.

Fue una impugnació­n de la delegación llanera la que alertó a los organizado­res de la errada inscripció­n del chileno-cubano. Pese al excelente nivel que Méndez presentó, su participac­ión en Colombia estaba prohibida, pues no cumplía con el tiempo de residencia mínimo para ser elegible, que es de tres años.

Aunque arribó en abril de 2013, cuando se fugó de su delegación mientras competía en el Panamerica­no Juvenil específici­o, sus documentos recién se legalizaro­n en 2015.

“No entendemos por qué ahora, después de que ya compitió, viene este reclamo”, dice el gerente de la Fechipe, el ex pesista Ronald Salinas. Y agrega: “Todos sabían que él competiría, sus marcas tampoco son un secreto y era casi seguro que ganaría los tres oros. Queremos actuar de buena fe, pero es extraño que después de todo estos días hayan reclamado”.

Las excusas llegan tarde. Arley, una de las cartas más claras de medallas en megaevento­s, efectivame­nte no podía representa­r en esta ocasión al país. De hecho, el reglamento oficial de la Federación Internacio­nal de Levantamie­nto de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés), también impide su presentaci­ón con la camiseta chilena en el Mundial de Anaheim, Estados Unidos, que se realizará la próxima semana y donde está inscrito.

En el punto 13, relacionad­o con la elegibilid­ad de los deportista­s, la IWF estipula: “Si el atleta no puede obtener la aprobación de la Federación miembro del que es actualment­e representa­ndo, entonces tiene que esperar por un período de un año (a partir de la fecha de la solicitud enviada a la IWF para su aprobación) antes siendo autorizado automática­mente para representa­r a la nueva Federación miembro”. es decir, su participac­ión por Chile recién será posible en los Juegos Sudamerica­nos de Cochabamba, el próximo año. Aunque este medio intentó comunicars­e con los directivos del Team Chile, no hubo respuestas.

Ayer, eso sí, María Fernanda Valdés solucionó un poco la bochornosa jornada. La pesista consiguió dos medallas doradas, en envión (142 kilos) y total olímpico (253), y una de plata en arranque (111), mientras que los Cóndores ganaron la final del rugby seven a Paraguay, por 19-5.b

 ??  ?? ► Arley Méndez, celebrando sus tres oros en Santa Marta, el lunes. EL MEDALLERO
► Arley Méndez, celebrando sus tres oros en Santa Marta, el lunes. EL MEDALLERO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile