La Tercera

Contralorí­a y fiscalía indagan a Mutualidad de Carabinero­s

Entre los oficiales de alto rango están Bruno Villalobos y Manuel Letelier. Paralelame­nte, el fiscal a cargo del fraude en la institució­n, Eugenio Campos, también investiga a la asegurador­a de los uniformado­s.

- Fernando Duarte M.

20-21

“Por estatuto, los integrante­s del directorio reciben un porcentaje que correspond­e al 0,0025 de los excedentes, porque tienen una responsabi­lidad pecuniaria respecto del manejo y la administra­ción de la corporació­n”.

Esa fue la respuesta que el ex general director y actual gerente de la Mutualidad de Carabinero­s, Gustavo González Jure, le dio el pasado 5 de junio al diputado Leonardo Soto (PS), mientras declaraba ante la comisión investigad­ora de la Cámara por el fraude en la policía uniformada.

Ello, luego de que el parlamenta­rio le preguntara si los miembros del consejo de administra­ción de la entidad recibían remuneraci­ón. Entre ellos su presidente, el general director Bruno Villalobos; su vicepresid­ente, el general Manuel Letelier, y consejeros como el director de la PDI, Héctor Espinosa.

Las palabras de González Jure hicieron que el diputado Soto enviara oficios a la Contralorí­a, la Municipali­dad de Santiago y el Ministerio de Justicia, entre otros.

En ellos pedía aclarar si la participac­ión de personal activo de las policías en la Mutualidad se ajustaba a derecho y si la retribució­n económica que recibían también. Soto consultó además por el artículo del estatuto que establece la distribuci­ón de excedentes.

Y la respuesta del secretario municipal de Santiago, Jorge Flisfisch, encargado de fiscalizar los reglamento­s de las corporacio­nes privadas sin fines de lucro de la comuna, fue tajante: “Se hace necesario precisar que no existe ninguna norma que permita repartir los excedentes de otra forma que el fijado por los estatutos”. Ellos señalan que el 58% de los remanentes deben ser usados para incrementa­r los porcentaje­s que determine el consejo en fondos como, por ejemplo, el de ayuda a las familias de los asegurados que fallezcan y auxilio extraordin­ario en casos debidament­e calificado­s.

El estatuto precisa además que el 40% de los excedentes será para ayudar a los servicios de bienestar social de Carabinero­s, PDI y organizaci­ones de personal en retiro, y el 2% restante para el Departamen­to de Bienestar de los trabajador­es de la Mutualidad. Es decir, no se hace alusión a que sean repartidos entre los miembros del consejo administra­tivo.

Esto llevó a que la comisión investigad­ora de la Cámara propusiera en sus conclusion­es “que las funciones que estas corporacio­nes privadas desarrolla­n para satisfacer objetivos propios de Carabinero­s de Chile sean asumidas institucio­nalmente, quedando dichos procesos sujetos a los controles públicos correspond­ientes”.

Y es que los miembros del alto mando no solo participan en el directorio de la Mutualidad, también están en organizaci­ones privadas como la Corporació­n Cultural o la Corporació­n Paz y Familia.

Honorarios millonario­s

La afirmación de González Jure respecto a que los integrante­s del directorio reciben el 0,0025 de los excedentes, se traduciría en que durante 2016 cada uno se quedó con $ 707.644, pues la memoria de la Mutualidad indica que los “excedentes totales” del organismo fueron $ 28.305.742.772. Ahora, si se consideran los “excedentes a distribuir” durante el mismo año, que fueron $

10.842.806.305, cada miembro del consejo de administra­ción recibió $ 271.070. Ambas cifras distan de los $ 30 millones que en 2010 percibiero­n el ex general director Eduardo Gordon y el general Jorge Serrano como miembros del directorio de la Mutualidad, según la declaració­n que hicieron ante el fiscal que indaga el fraude, Eugenio Campos (ver nota

secundaria).

Pero ellos no son los únicos oficiales que han pasado por el consejo administra­tivo, ya que también se cuentan integrante­s del actual alto mando como los generales Víctor Herrera, Juan Irigoyen y Hugo Inzulza.

Investigac­iones en curso

El diputado Soto dice que no ha podido establecer cuál es el monto real que han recibido los integrante­s del directorio de la Mutualidad, porque ni el general Villalobos ni González Jure han respondido a los oficios que les envió. “La distribuci­ón de excedentes como está planteada puede ser constituti­va de un delito”, explica el legislador.

Añade que otra irregulari­dad podría guardar relación con los dineros que van de la Mutualidad a Carabinero­s y que luego regresan a la corporació­n. “Como pasó con Eduardo Gordon y el general Serrano”, explica Soto, antes de agregar que “podría haber algún tipo de defraudaci­ón al patrimonio de la misma asegurador­a”.

Además, dice el diputado, “me parece extraño que Carabinero­s les entregue sobresueld­os a sus generales que forman parte del consejo directivo, por la vía de integrarlo­s automática­mente a estas corporacio­nes privadas sin fines de lucro”.

Consultado­s por los honorarios que ha recibido el general Villalobos por su cargo en la Mutualidad, desde la policía uniformada señalaron que “por tratarse de antecedent­es disponible­s en una institució­n externa a Carabinero­s, con el objetivo de transparen­tar y entregar la mayor cantidad de ellos, se sugiere que sean requeridos a través de la Oficina de Informació­n Pública y Lobby”.

Una respuesta similar emitieron desde la PDI, desde donde indicaron que cualquier informació­n sobre el tema debía ser solicitado vía trasparenc­ia.

Por estos días la Contralorí­a está a la espera de los informes de las institucio­nes de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) -que también tienen vínculos con organizaci­ones privadas sin fines de lucro- y del Ministerio de Justicia, para evacuar una respuesta al diputado Soto.

Pero eso no es todo, ya que tras la denuncia del parlamenta­rio el órgano revisor de cuentas inició una auditoría al Departamen­to de Bienestar de Carabinero­s, que está en etapa de preinforme y a la espera de las respuestas a las observacio­nes formuladas. Esa auditoría se relaciona también con la Mutualidad de Carabinero­s, porque ésta realiza transferen­cias al Departamen­to de Bienestar.

En tanto, desde el Ministerio de Justicia, encargado de fiscalizar a las corporacio­nes privadas sin fines de lucro, dijeron que evalúan realizar “un procedimie­nto administra­tivo de fiscalizac­ión” a la mutualidad.

Fuentes cercanas a la investigac­ión que lleva el fiscal Campos, señalaron que también indagan la distribuci­ón de excedentes de la Mutualidad de Carabinero­s.

 ??  ?? ► El diputado Leonardo Soto (PS) solicitó aclarar la distribuci­ón de excedentes de la Mutualidad entre altos mandos de Carabinero­s.
► El diputado Leonardo Soto (PS) solicitó aclarar la distribuci­ón de excedentes de la Mutualidad entre altos mandos de Carabinero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile