La Tercera

ME-O emplaza a Beatriz Sánchez a definirse en balotaje

Ayer, recibió respaldo de Marco Enríquez, quien emplazó a Beatriz Sánchez a explicitar su apoyo al senador y no cometer sus “mismos errores”.

- L. Ferraro, I. Caro y N. Guzmán

Papeles en mano, el equipo territoria­l del comando de Alejandro Guillier se reunió el jueves pasado por primera vez tras la elección presidenci­al y luego de la incorporac­ión de nuevos integrante­s al grupo, entre ellos algunos representa­ntes de la DC.

En la cita, el equipo que lidera el secretario general del PS, Andrés Santander, trazó algunas definicion­es sobre el despliegue territoria­l que tendrá el candidato y las fuerzas guillieris­tas para la segunda vuelta del 17 de diciembre.

En el comando reconocen que a partir de 2012, con la implementa­ción de mesas mixtas en los locales de votación, se hace más difícil predecir las caracterís­ticas del elector, a lo que se suma la complejida­d del voto voluntario, sembrando dudas sobre el universo de ciudadanos que acudirá a las urnas.

Ante eso, el análisis del comando se ha focalizado en los datos “georrefere­nciales” que arrojó la elección de noviembre, como la cantidad de votos que cada candidato y bloque político obtuvo en las diferentes comunas y regiones.

Con esos criterios -incluidos en el informe que se revisó ese día-, fuentes del comando aseguran que se determinó enfocar esfuerzos en aquellas zonas en las que la votación de Guillier, Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carolina Goic (DC), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) fue superada o estuvo prácticame­nte nivelada por los votos que obtuvieron en conjunto Sebastián Piñera y José Antonio Kast. Esto, además de zonas donde el Frente Amplio mostró supremacía frente a Guillier.

Así, la apuesta fuerte estará concentrad­a en La Araucanía, Biobío, Valparaíso y la Región Metropolit­ana. En la Novena Región -considerad­a un bastión de Chile Vamosel ex presidente y el diputado ex UDI lograron 198.221 votos entre ambos, frente a los 167.567 que reunieron los otros seis candidatos en competenci­a. En el Biobío, en tanto, la suma de todas las cartas oficialist­as fue solo 24.560 votos superior a los que lograron los abanderado­s de la derecha: un total de 409.053 sufragios frente a 384.493 votos que reunieron Piñera y Kast.

Aunque en Valparaíso la centroizqu­ierda obtuvo una diferencia amplia sobre Piñera y Kast (415.685 votos de los seis abanderado­s, versus 300.394 del ex presidente y el diputado), esa zona estará entre las prioridade­s del comando de Guillier, consideran­do que se trata de una de las fortalezas del Frente Amplio. En la Quinta Región, Sánchez superó por más de 33 mil votos a Guillier. Además, el Frente Amplio obtuvo su único senador electo y el conglomera­do llegó a la alcaldía de la mano de Jorge Sharp.

En este contexto, y justo cuando el comando busca amarrar y ampliar la adhesión de los candidatos de centroizqu­ierda hacia Guillier, el senador independie­nte recibió ayer el apoyo formal de ME-O y Navarro.

En la oportunida­d, ambos comprometi­eron trabajar por Guillier, mientras que Enríquez-Ominami hizo un emplazamie­nto a Sánchez. “Decirle a Beatriz Sánchez que yo también saqué el 20%; saqué incluso tantos o más votos que Beatriz. A no equivocars­e, Beatriz, no cometas mis errores, llama a votar por Alejandro Guillier”, dijo el ex abanderado, quien en 2009 dejó en libertad de acción a sus adherentes y anunció su voto por Eduardo Frei, aludiendo a él como el “candidato del 29%”. ●

 ??  ?? Alejandro Guillier recibió ayer el apoyo de Marco EnríquezOm­inami.
Alejandro Guillier recibió ayer el apoyo de Marco EnríquezOm­inami.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile