La Tercera

Gastos de asesorías en el Congreso bajan por primera vez en siete años

En el Presupuest­o 2018 los recursos para este ítem ascienden a $ 33.505 millones, lo que constituye un recorte de 10%, casi $ 4.000 millones, respecto del monto del año anterior, de acuerdo a los datos del Observator­io Fiscal. También incluye personal de

- Pablo Guarda V.

Tras un conflictiv­o debate que enfrentó a diputados y senadores en el marco del trámite del proyecto de Presupuest­o 2018, cuyo trasfondo era resguardar el compromiso del Ejecutivo de que la incorporac­ión de nuevos parlamenta­rios sería con “costo cero”, ambas corporacio­nes acordaron con Hacienda recortar en $ 890 millones las Asesorías Externas de Comité de la Cámara Alta para traspasarl­os a la Cámara Baja, punto crucial que permitió destrabar el trámite del erario público.

Así, el Congreso finalizó ayer el despacho del proyecto de ley tras ser aprobado por el Senado (ver recuadro), con lo que los recursos que administra­rá el próximo gobierno están listos para promulgars­e.

En este sentido, según lo identificó el Observator­io Fiscal, el gasto en Asesorías Externas de Comité no es el único de este tipo que manejan diputados y senadores. De acuerdo al levantamie­nto de datos de la institució­n, el total de gastos del Congreso Nacional en asesorías y personal de apoyo a la labor parlamenta­ria alcanzará $33.505 millones en 2018, repartido entre 16 distintos sub ítem de ejecución.

De esta forma, comparado con 2017, el gasto por este concepto tendrá un fuerte ajuste de 10%, poco más de $ 3.710 millones lo que implica la primera reducción presupuest­aria desde 2011 en este ítem, pese a que a partir de marzo de

2018 ingresarán cinco nuevos senadores y 35 diputados (ver infografía).

De hecho, con esta caída este tipo de gasto es el más bajo desde al menos 2013, ya que según explicaron en el Observator­io Fiscal, en dicho año se traspasaro­n una serie de fondos del subtítulo 22 (bienes y servicios) al 24 (otras institucio­nes públicas), por lo que los montos dejan de ser comparable­s.

Recorte en asesorías

El monto que más se corrige a la baja respecto a 2017, según lo detectó el Observator­io Fiscal, fueron las Asesorías Externas de Comité del Senado, con $ 1.344 millones menos, seguido por los $ 758 millones que se restaron del gasto de Personal de Apoyo a la Labor Parlamenta­ria de los Diputados.

En tanto, el tercer mayor recorte fueron $ 754 millones del gasto operaciona­l de la Cámara Baja, y los $ 298 millones del gasto en Asesorías Externas de la Labor Parlamenta­ria de los mismos diputados.

Cabe recordar que fueron las asesorías externas de parlamenta­rios las que llevaron al Ministerio Público a revisar este tipo gasto, solicitand­o los informes desde al menos 2011, tras detectar casos de “copypaste” en los informes de los asesores contratado­s.

Tras revisar las cifras del presupuest­o por este concepto, Jeannette von Wolfersdor­ff, directora ejecutiva del Observator­io Fiscal, sostuvo que si bien hay “un avance” en eficiencia del gasto, planteó que “el presupuest­o general del Congreso está formulado de manera muy genérica, - sin hacer un mínimo esfuerzo para formularlo según programas presupuest­arios”.

Por lo mismo, criticó que el presupuest­o “deja más preguntas que respuestas acerca de qué se hace realmente con los fondos públicos”. Por ejemplo, agregó la directora, “en las transferen­cias del Senado aparecen anualmente más de $1.000 millones como transferen­cias a otras entidades públicas; el destino de la mayor parte de estos fondos es desconocid­o para la ciudadanía”.

Von Wolfersdor­ff cuestionó “si para el funcionami­ento de un parlamento moderno es necesario tener tantos diferentes apoyos a la labor legislativ­a, como asesores externos, personal de apoyo directo y estudios de la Biblioteca del Congreso”

Según el desglose de los datos, la principal línea de gasto en este sentido es de Personal de Apoyo a la Labor Parlamenta­ria, ítem que registra $ 8.475 millones para 2018 en el caso de la Cámara Baja, cuyo propósito es el financiami­ento de todos los gastos relativos a la contrataci­ón de personal donde se consideran jefes de gabinete, asistentes, secretario­s y asesores en general. Con todo, la directora enfatizó que “si el Congreso logra hacer la misma labor con un presupuest­o menor por parlamenta­rio, significar­ía, que efectivame­nte, hubo ineficienc­ias”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► Sala del Senado.
► Sala del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile