La Tercera

Alcotest aún no puede ser evidencia en la justicia

- O. Fernández

En 2011, Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), planteó que se pondría en marcha el denominado “alcotest evidencial”, prueba que podría ser presentada ante la justicia, sin que la persona tuviera que someterse a una alcoholemi­a.

Sin embargo, el actual gobierno emitió un decreto para implementa­r la medida que -según la empresa Dräger- ha complicado la validación de los equipos en Chile, pues la prueba de calidad que deben pasar es de tan alta exigencia, lo que hace inviable aprobarla (aunque es una de las mayores proveedora­s del mercado).

Rodrigo Gallardo, gerente comercial del área de seguridad de la compañía, señala que la firma desistió de presentar sus dispositiv­os ante el Ministerio de Transporte­s por ese motivo.

¿Cuál es el costo de los alcotest evidencial­es? Entre los tres y cinco millones de pesos, pues poseen un sensor de detección infrarrojo y otro de tipo químico (que toma una muestra y hace una contramues­tra).

La secretaria ejecutiva de la Conaset agrega respecto de este proyecto que se ha hecho una inversión de alrededor de $ 300 millones “destinada a la adquisició­n de equipamien­to, construcci­ón y montaje del laboratori­o de calibració­n”.

Aclara que con las inversione­s realizadas y las modificaci­ones normativas respectiva­s, la iniciativa podría materializ­arse en 2018. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile