La Tercera

Tráfico de migrantes en el norte llegó a 131 casos en 2016

- Sebastián Vedoya M.

En la macrozona norte del país se detectaron 131 casos de tráfico de migrantes durante 2016. Según la informació­n del Ministerio Público, Arica y Parinacota lideró este ítem, con 78 delitos, seguido de Tarapacá, con 43, y Antofagast­a, con 10.

Los datos fueron expuestos ayer a diversas autoridade­s a cargo de la seguridad nacional, que se trasladaro­n hasta Arica para realizar un balance sobre el crimen organizado que afecta específica­mente a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagast­a.

En 2016 se produjeron, en las tres regiones, 7.874 ilícitos relacionad­os a delincuenc­ia organizada. El robo de vehículos lideró las cífras, con 3.666 casos. Seguido del tráfico de drogas (2.944), contraband­o (1.004), lavado de activos (9) y, por último, el tráfico de migrantes.

En cuanto al robo de vehículos, la Región de Antofagast­a encabezó los delitos con 1.792 denuncias. A continuaci­ón, Tarapacá con 1.314 y Arica y Parinacota con 744. Según Javiera López, fiscal regional de esta última región, se ha detectado que en el extremo norte los vehículos de marca Hyundai, Mitsubishi y Nissan son los que encabezan el listado.

La Mesa de Coordinaci­ón de Delincuenc­ia Organizada de la Macrozona Norte contó con la presencia del subsecreta­rio del Interior, Mahmud Aleuy; el fiscal nacional, Jorge Abbott, además de autoridade­s de la PDI, Carabinero­s, SAG, Aduanas, Gendarmerí­a y Directemar.

El subsecreta­rio Aleuy indicó que en la reunión se evaluó el escenario en estas regiones, cuyo análisis contempló “los problemas o dificultad­es que tenemos en cada una de las regiones y los problemas policiales que también afectan el trabajo contra la delincuenc­ia”.

De acuerdo a la Subsecreta­ría del Interior, se han invertido $ 19.600 millones en mejora de infraestru­ctura policial para la zona.

El fiscal nacional, en tanto, aseveró que el Ministerio Público “ha dado prioridad a la persecució­n del crimen organizado en la zona norte, dados los daños nefastos que provoca en la calidad de vida de las personas”. Esta intención, explicó, se materializ­ará en investigac­iones colaborati­vas entre las tres fiscalías regionales,b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile