La Tercera

General suicida fue quien ordenó destruir el puente de Mostar

El bosniocroa­ta Slobodan Praljak se suicidó ayer en el Tribunal Penal Internacio­nal para la antigua Yugoslavia.

- Vesna Bernardic (EFE)

El general bosniocroa­ta Slobodan Praljak, que se suicidó ayer en el Tribunal Penal Internacio­nal para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, fue uno de los militares croatas más destacados en la guerra de Bosnia (1992-1995) y, durante la contienda, ordenó destruir el emblemátic­o puente de Mostar.

En plena sesión judicial, Praljak se suicidó con veneno, en protesta por la confirmaci­ón de la sentencia que lo condenaba a 20 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad contra civiles musulmanes.

“El general Praljak no es criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto”, dijo tras escuchar la sentencia y, acto seguido, tomó el veneno.

“Bebió un liquido cuando estaba en la corte y se empezó a encontrar mal de inmediato”, señaló un comunicado del tribunal. La Corte aseguró que Praljak “recibió asistencia inmediata por parte del personal médico” del TPIY hasta que llegó una ambulancia del hospital HMC de La Haya, donde murió.

Praljak era uno de los seis líderes militares y políticos bosniocroa­tas a los que el TPIY confirmó la pena. Todos fueron condenados por haber participad­o en una “empresa criminal conjunta”, que se inició en noviembre de 1991 con la creación de la “Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia” que duró hasta marzo de 1994, cuando el Acuerdo de Washington puso fin al conflicto en- tre croatas y musulmanes en Bosnia.

Este ente territoria­l, cuya capital era Mostar, nunca fue reconocido a escala internacio­nal y Praljak comandó su Consejo de Defensa de julio a noviembre de 1993. Cuando estalló la guerra, los habitantes de Mostar, en su mayoría bosniomusu­lmanes y bosniocroa­tas, unieron sus fuerzas contra los serbobosni­os, pero cuando éstos se retiraron comenzaron las hostilidad­es entre ellos.

Los crímenes que se le achacan incluyen la deportació­n de bosniosmus­ulmanes de Mostar y la tortura, violación y muerte de unos 40 civiles de la aldea de Stupni Do, en Bosnia.

Antes de la guerra, Praljak se graduó en ingeniería eléctrica y filosofía, estudió en la Academia de Teatro y Cine de Zagreb y fue profesor. También dirigió obras de teatro, series de TV y documental­es en los años 80.

En la guerra de Croacia (1991-1995) ascendió de comandante a general y en 1992 fue viceminist­ro de Defensa. Fue él quien ordenó destruir el puente de Mostar, llamado “Stari most” (puente viejo) y levantado en el siglo XVI por ingenieros otomanos.

El puente sobre el río Neretva era considerad­o un símbolo de la convivenci­a entre musulmanes y cristianos y su destrucció­n por la artillería croata en noviembre de 1993 fue una de las imágenes más emblemátic­as de la guerra de Bosnia. El nuevo puente de Mostar, culminado en 2004, es una réplica exacta del anterior y desde 2005 forma parte del patrimonio de la Unesco.b

 ??  ?? ► Slobodan Praljak al momento de su suicido en La Haya.
► Slobodan Praljak al momento de su suicido en La Haya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile