La Tercera

Gremio, por tercera vez

Venció por 1-2 a Lanús y se quedó con el torneo continenta­l. Su DT, Renato Gaúcho, es el primer brasileño en ganarlo como técnico y como jugador.

- E. Sepúlveda

Un equipo práctico, con jugadores de buen nivel técnico, ordenados y eficientes, se proclamó campeón de la Copa Libertador­es de América. Se trata de Gremio, que esta noche venció por 1-2 a Lanús en Buenos Aires, en un encuentro donde los brasileños mostraron un extraordin­ario equilibrio táctico, mientras que los locales dejaron demasiados espacios en su zona defensiva en su afán por poner presión alta sobre la salida del visitante.

Así, fue el elenco de Renato Gaúcho el que rápidament­e puso la tarea cuesta arriba para los argentinos, al anotar la apertura de la cuenta a los 26’. Fernandinh­o les ganó las espaldas a los centrales y, tras correr más de 30 metros en línea recta, liquidó con un violento zurdazo, que fue rozado por la mano derecha del arquero Esteban Andrada.

La desventaja aumentó la ansiedad de los granates, quienes mantuviero­n adelantada su zaga, situación que les sería fatal, pues a los 41’ Luan manejó de manera extraordin­aria un contragolp­e, hizo una pausa, una leve gambeta y cuando salió el arquero a achicar su tiro, simplement­e levantó el balón con un toque sutil. El golazo, cuando se aprestaban para irse al descanso, fue un golpe duro para Lanús, que tendría que reanudar el duelo con la obligación de convertir tres tantos sólo para forzar la prórroga.

La segunda fracción se jugó, así, esencialme­nte en el terreno de los gaúchos, quienes retrocedie­ron, entendiend­o que la ventaja parcial era suficiente garantía para conservar la corona.

A los 69’, Jailson le cometió un penal a Lautaro Acosta, tras una combinació­n con José Sand, quien pese a sus 37 años era el que mostraba más energía y mayor actitud entre los anfitrione­s. Y fue él quien se encargó de poner el descuento de la esperanza con un tiro rasante, junto al poste derecho del arco de Marcelo Groher.

A los 82’, en tanto, se produciría la expulsión de Ramiro, por un reclamo destemplad­o al árbitro por una falta al fair play de los argentinos, quienes no devolviero­n el balón en un saque de costado cedido por Gremio debido a la lesión de un jugador.

El cuadro gaúcho, sin embargo, se mantuvo firme pese al traspié. Y Luan estuvo a punto de anotar el 1-3 a los 89’, en una acción muy parecida al tanto que sí convirtió en el primer tiempo.

Al final, la gloria fue del forastero, que se llevó por tercera vez la Copa Libertador­es. Gremio, el mismo que Deportes Iquique -el colista del Transición chileno- venció este año en Calama, se alzó como campeón continenta­l y con Renato celebrando como el primer brasileño en ganar el trofeo como jugador (1983) y como entrenador. Y con el mismo club.b

 ??  ?? ► Geromel alza la Copa Libertador­es junto a sus compañeros.
► Geromel alza la Copa Libertador­es junto a sus compañeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile