La Tercera

DC quiere hacer su primer congreso programáti­co en una década

Último encuentro se llevó a cabo hace 11 años. Propuesta surge en medio de crisis interna del partido.

- N. Guzmán

En agosto de 2006 fue la última vez que la DC convocó a un congreso programáti­co para discutir los “principios” de la colectivid­ad. Hoy, a 11 años del encuentro y en medio de la crisis instalada en el partido por los magros resultados de las elecciones presidenci­ales y parlamenta­rias, la nueva directiva interina propondrá realizar una nueva edición de la cita.

Desde la mesa indican que hace cuatro años se determinó que la colectivid­ad debía comenzar un nuevo “estado de congreso”. Sin embargo, debido a decisiones internas, nunca se concretó. En parte, explican, debido a las diferencia­s programáti­cas que existen al interior de la Democracia Cristiana, entre aquellos que se sienten más proclives a ideas conservado­ras, en contraste de quienes defienden las ideas propias del mundo de la centroizqu­ierda.

En medio de este escenario, la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, hizo un llamado a fijar una fecha a corto plazo para impulsar la convocator­ia a un nuevo congreso programáti­co. “Vamos a tratar de tener el respaldo del partido para volver a impulsar este proceso programáti­co que se requiere”, apuntó.

Proceso preparator­io

De acordarse la convocator­ia, en los próximos meses podría iniciarse el proceso preparator­io al cónclave, denominado “estado de congreso” y el que se puede alargar por hasta unos seis meses, y que estará a cargo de un grupo de militantes denominado “congresist­as”.

Cada uno de ellos será elegido democrátic­amente -en representa­ción de cada una de las regiones del país- y quienes, por lo general, representa­n también a las distintas facciones que conviven en la colectivid­ad.

Una vez que termine el proceso de recolecció­n de informació­n en las distintas regiones, se crearán comisiones temáticas para comenzar a definir las posturas oficiales que tendrá la colectivid­ad respecto de materias como aborto; matrimonio igualitari­o; educación; salud y nueva Constituci­ón. En ese sentido, no se descarta una modificaci­ón de la declaració­n de principios del partido.

El tema, no obstante, comentan en la tienda, aún no está resuelto. Miembros del consejo nacional ven con preocupaci­ón que de abrir un proceso de discusión sobre los principios de la colectivid­ad puede dar pie a un nuevo flanco interno, debido a las diferencia­s que existen entre los sectores más conservado­res y más liberales del partido. ●

 ??  ?? ► Myriam Verdurgo, presidenta interina de la Democracia Cristiana.
► Myriam Verdurgo, presidenta interina de la Democracia Cristiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile