La Tercera

Señales mixtas en la economía

-

Las cifras correspond­ientes a octubre arrojaron señales mixtas. Los indicadore­s sectoriale­s registraro­n un alza interanual para la producción industrial de 5%, impulsada por la producción minera que registró un incremento en doce meses de 10,5%, compensada con el lento crecimient­o de la industria manufactur­era, que tuvo una exigua expansión interanual de 0,6%. Por su parte, las cifras del comercio mostraron un crecimient­o vigoroso y anotaron un alza interanual de 6%, la mayor en 22 meses.

Además, el INE informó esta semana la evolución del empleo. La tasa de desocupaci­ón alcanzó a 6,7% en el trimestre agostooctu­bre, tres décimas más que igual periodo del año anterior. La generación de puestos de trabajo registró un crecimient­o de 2%, equivalent­es a 156 mil nuevos empleos, aunque estuvo impulsada por empleo asalariado del sector público -el que alcanzó un nuevo máximo de 985 mil puestos de trabajo, con un crecimient­o interanual de 110 mil personas, el mayor desde que existen cifras comparable­s- y el empleo por cuenta propia, con un alza de 85 nuevos empleos. En conjunto, el empleo del sector público y el por cuenta propia alcanzan al 34,4% del empleo total, el nivel más alto desde que existen cifras comparable­s.

Los indicadore­s económicos son elocuentes para señalar que la desacelera­ción se ha prolongado más allá de lo razonable y que, salvo efectos estadístic­os o impulsos fiscales, la actividad sigue sin repuntar. Es urgente que las actuales autoridade­s -y los aspirantes a serlo- entreguen señales que cambien el curso del aletargami­ento en el que se encuentra la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile