La Tercera

ELIMINACIÓ­N DEL CAE Y EQUIDAD HORIZONTAL

-

SEÑOR DIRECTOR

Imaginemos a dos familias de bajos recursos, del quinto decil de ingresos. El hijo de una de ellas acaba de ingresar a una institució­n de educación superior que cumple las exigencias para recibir aportes del Estado y va a recibir educación superior gratuita. Imaginemos ahora que un joven de la otra familia realizó sus estudios con un Crédito con Aval del Estado (CAE) y la familia ha quedado con una pesada deuda. ¿Por qué el Estado tiene que hacerse cargo del problema financiero de la primera y no del de la segunda?

Imaginemos que se aprueba la eliminació­n del CAE y tenemos a dos familias del octavo decil. En la primera, un joven ingresa a la educación superior e independie­nte del carácter público o privado de la institució­n que ha elegido debe pagar sus estudios. En la segunda, un hijo estudió en una institució­n superior y ya no tiene que pagar su deuda. ¿Por qué el Estado discrimina a la primera familia?

La exigencia de eliminar el CAE no es independie­nte de la exigencia de que exista gratuidad universal, y avanzar solo en un ámbito implica romper un principio básico de equidad horizontal. Alguien podría decir que el problema se resuelve avanzando en ambas dimensione­s simultánea­mente. Pero los recursos son limitados y no solo debemos preservar el principio de equidad horizontal, sino también el de responsabi­lidad fiscal.

Estamos en época de ofertas electorale­s; afortunada­mente hay consenso en que se debe avanzar de manera gradual.En este caso la coherencia debe conducir a condonar el CAE a los primeros seis deciles de ingreso dado que en la Ley de Presupuest­o está aprobada la gratuidad hasta el sexto decil. Para los deudores de deciles de ingresos más altos se podría acordar una tasa real nula. Esto probableme­nte obligará a un avance más lento en estos derechos, mientras se logra la consolidac­ión fiscal.

Alejandro Puente

Académico Escuela de Ingeniería Comercial, Universida­d Santo Tomás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile