La Tercera

Yerno de Joaquín Lavín es formalizad­o en el caso Caval

Ministerio Público reveló escuchas telefónica­s entre Isaac Givovich y Juan Díaz. En ésta coordinaba­n versiones sobre emisión de presunta factura falsa.

- Paola Moreno

“Sin nombre ni apellido, lo más reservado”, dijo Isaac Givovich al comenzar la conversaci­ón con el ex operador político de la UDI y gestor inmobiliar­io Juan Díaz, la que fue revelada ayer en el Juzgado de Garantía de Rancagua, donde compareció Givovich (quien es yerno de Joaquín Lavín) por presuntos delitos tributario­s, específica­mente la eventual facilitaci­ón de una factura falsa de $ 300 millones. El diálogo es parte de una escucha telefónica que fue utilizada por la fiscalía para demostrar una coordinaci­ón entre ambos imputados. En este hablan sobre una factura que le efectuó Givovich a Díaz y la versión que entregó a la fiscalía. “Lo que yo expliqué es la verdad y es que se me encargó por parte de la oficina de (el síndico Herman) Chadwick, en su minuto, asesorarlo­s por el tema (...) Apareció en la rendición de cuentas de Chadwick, aparece mi factura reemplazad­a por tu boleta, entonces me preguntaro­n que qué tenía yo que ver contigo (Díaz), entonces le dije, mire, yo en verdad, no tengo nada que ver con el tema, yo iba a prestar una asesoría y al final no la presté”, señala Givovich en la grabación. También él le dice a Díaz que la idea es que “todos” tengan la misma versión en caso de ser llamados a declarar: “Y si te preguntan a ti, tú no tenías idea”, le indicó, y el ex operador de la UDI respondió: “Me voy a hacer el h… nomás”.

De acuerdo con la formalizac­ión, el yerno de Lavín habría acordado con Díaz la emisión de una factura ideológica­mente falsa de $ 300.354.524 por servicios no prestados de la sociedad GES Consultora Ltda., aparentand­o servicios de asesoría para rebajar la base imponible. La factura correspond­e a la número 92 emitida el 1 de julio de 2014, y fue anulada con una nota de crédito el 28 de octubre del mismo año. Para el fiscal Sergio Moya, en esta grabación consta que “hubo una serie de maniobras -agregó el fiscal Moya- tendientes de alguna manera a resolver la situación de haber emitido y facilitar una factura falsa”.

En la audiencia de formalizac­ión, además, el Ministerio Público acompañó la sentencia contra Juan Díaz, condenado a tres años por el delito de soborno, 61 días por delitos tributario­s y 61 días por ventajas indebidas en la Ley de Quiebras. Finalmente, Givovich quedó con arraigo nacional y prohibició­n de comunicars­e con los otros imputados. Tras la audiencia, Isaac Givovich insistió en que “vamos a seguir dando la cara para demostrar mi inocencia” y que “si hubiese alguna irregulari­dad en la emisión de la factura y posterior anulación, el SII estaría acá”. La jueza de garantía, Jessica Hidalgo, fijó un plazo de 90 días para el cierre de la investigac­ión. ●

 ??  ?? ► Isaac Givovich durante la audiencia de formalizac­ión.
► Isaac Givovich durante la audiencia de formalizac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile