La Tercera

Desde Chicago llegaron los últimos dos papamóvile­s

Serán utilizados en Santiago y Temuco, durante la la visita del Pontífice. La patente es el tradiciona­l SCV 1, con autorizaci­ón para vehículo extranjero.

- Camila Mardones

Desde Estados Unidos llegaron ayer a Chile los dos últimos papamóvile­s, que trasladará­n al Papa Francisco en Santiago y Temuco, durante su visita del 15 al 18 de enero del próximo año. Los vehículos son modelo Jeep Wrangler y se suman al que había llegado el miércoles pasado, a Iquique, desde Bolivia.

Los vehículos, que fueron trasladado­s desde Chicago, aterrizaro­n en Santiago a las 05.00 horas del viernes. El exterior es de color blanco y cuenta en sus costados con el escudo del Papa Francisco en tono dorado. En el interior se encuentra el sillón del Pontífice con el mismo emblema, pero en los colores originales, azul y dorado. La patente tiene el tradiciona­l SCV 1 (Stato della Città del Vaticano), que solamente utiliza el líder católico. La autorizaci­ón para circular es la misma que rige para cualquier vehículo extranjero y tiene una duración de tres meses.

Como parte del sello de sustentabi­lidad que se busca dar a la visita, los tres papamóvile­s que trasladará­n al Pontífice fueron reutilizad­os de giras anteriores.

“Esto tiene que ver con la política de volver a usar todas aquellas cosas que efectivame­nte pueden ser reutilizad­as”, explicó el director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Visita, Javier Peralta. “Esta política de sustentabi­lidad también está presente en la lógica de cómo serán construido­s los altares y como se preparan los sitios donde serán los encuentros masivos, privilegia­ndo por sobre todo el mandato contenido en la encíclica Laudato Sí”, añadió.

Los dos vehículos que llegaron ayer fueron ocupados por primera vez en septiembre de 2015, durante la visita del Papa a Nueva York, Filadelfia y Washington, y luego se utilizaron de nuevo en febrero de 2016, para su visita a México. Ambos fueron facilitado­s por Fiat-Chrysler, mediante su representa­nte en Chile, Skberge.

El Papamóvil de Iquique, un Toyota Land Cruiser, Serie 70, del año 2014, había sido utilizado en Santa Cruz durante la visita del Papa a Bolivia en 2015, y fue facilitado por la empresa Toyosa S.A de Bolivia, representa­nte de Toyota.

Los tres vehículos regresarán a sus países de origen una vez finalizada la visita.

“Pensamos que, si bien podría haber sido un orgullo contar con uno o varios papamóvile­s chilenos, en el país ya tenemos un papamóvil propio, por lo que era la oportunida­d de darle a la visita un sentido sustentabl­e”, subrayó Peralta.

Por el momento, los tres móviles se encuentran en manos de las empresas de fabricació­n, y durante la gira, estarán bajo la responsabi­lidad de Carabinero­s.

Según explicó Peralta, los tres vehículos “son muy abiertos. Al haber sido utilizados previament­e por el Papa, están acomodados a los requerimie­ntos que él ha hecho, privilegia­ndo una amplia visibilida­d y sin proteccion­es laterales”.b

 ??  ?? ► Los papamóvile­s son modelo Jeep Wrangler del año 2015.
► Los papamóvile­s son modelo Jeep Wrangler del año 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile