La Tercera

Retraso judicial deja compensaci­ón del tissue para 2018

Cuando la Justicia dé su visto bueno definitivo, lo que aún no ocurre, la implementa­ción tardaría mínimo un mes.

- Francisco González G.

Entrampado se encuentra el pago de los US$ 150 millones correspond­ientes a las compensaci­ones pactadas por CMPC, Sernac y las organizaci­ones de defensa del consumidor Conadecus y Odecu, a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie respecto de la admisibili­dad de un recurso presentado por el abogado Jaime Moraga, que representa a seis comunidade­s indígenas de la Región de la Araucanía que acusan que el acuerdo es discrimina­torio.

Si bien este recurso fue presentado a fines de octubre ante el máximo tribunal, el que a esta fecha aún no exista una definición respecto a su admisibili­dad echó por tierra las expectativ­as de las organizaci­ones de consumidor­es de que el pago de los al menos $ 7.000 por persona se efectúe este año y, por el contrario, se concrete a más de un año de la firma del acuerdo (27 de enero de 2017), y a dos de la primera reunión entre las partes (noviembre de 2015).

“Antes de enero no sale la implementa­ción”, señaló Stefan Larenas, presidente de Odecu. A su juicio, si la Suprema rechazara la apelación de las comunidade­s indígenas y ratificara el acuerdo, comenzaría el plazo de implementa­ción de este, proceso que no demoraría menos de un mes. “Hasta ayer (jueves) la causa no tenía un rol. Está a la espera, todavía no sube a la Corte Suprema”, explicó Larenas.

Por su parte, “bastante decepciona­do” por no poder ejecutar el pago en el plazo comprometi­do, dijo estar el presidente de Conadecus, Hernán Calderón. “Es complicado no poder haber respondido en el momento oportuno a las personas, no era el espíritu nuestro llegar a este estado, ni pensamos tener este tipo de dificultad­es, y hoy estamos en una situación muy compleja. Ni siquiera vislumbram­os la fecha en la que se podrá hacer el pago”, sostuvo.

Ambos representa­ntes de los consumidor­es hicieron hincapié en la incomodida­d que produce esta situación, más aún consideran­do que el mecanismo que se utilizará para realizar el pago está prácticame­nte definido: a través de la Cuenta RUT para los clientes del BancoEstad­o, utilizando la plataforma del Instituto de Previsión Social (IPS), y quienes no estén incluidos en ambos grupos deberán inscribirs­e en una página web que será implementa­da para la ocasión. Además, a octubre, los US$ 150 millones ya tenían intereses acumulados por cerca de $ 1.200 millones, de acuerdo con las fuentes.

Respaldo de tribunales

El hecho de que el acuerdo fuera ratificado en abril por el 10° Juzgado Civil de Santiago, para el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) es motivo suficiente para considerar que “cumplía con todas las exigencias legales pertinente­s”. Además, sostiene el organismo estatal de defensa de los consumidor­es, que una vez que la Corte de Apelacione­s rechazara una primera acción judicial de Moraga, esto implicó que el tribunal de alzada reconoció “que el acuerdo respeta cada una de las garantías establecid­as en el procedimie­nto colectivo, no es arbitraria­mente discrimina­torio y está de acuerdo a derecho”.

Para el organismo que dirige Ernesto Muñoz, “desde el inicio la Justicia ha sido muy clara con respecto a respaldar la decisión sobre el acuerdo alcanzado por la mesa”, por lo tanto, a su juicio, no existe ninguna razón “para que el abogado Moraga, representa­nte de algunas comunidade­s indígenas, siga litigando”.

Consultado respecto de la fecha en que se podrá comenzar el pago de compensaci­ones a los consumidor­es afectados, desde el Sernac señalaron que realizarán “todas las acciones judiciales pertinente­s para lograr que la Justicia ratifique finalmente este acuerdo y podamos comenzar la implementa­ción del acuerdo, el cual es esperado por todos los chilenos”. ●

 ??  ?? ► Reunión de la mesa que definió las compensaci­ones, en enero de este año.
► Reunión de la mesa que definió las compensaci­ones, en enero de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile