La Tercera

Bolsas, expectativ­as y crecimient­o

- Por Jaime de la Barra

Todos los años el London Business School, en colaboraci­ón con Credit Suisse, publica un reporte anual, que este 2017 trata de la contra-intuitiva tesis de que existiría nula relación entre el crecimient­o del PIB per cápita de los países y los retornos de sus mercados accionario­s. En varios estudios académicos los resultados arrojan una relación inversa o cercana a cero.

Al hacer el mismo ejercicio estadístic­o para América Latina entre 1999 y 2016, los resultados son similares, observándo­se relaciones levemente negativas. En el caso de Chile, la misma cifra resulta positiva, pero cercana a cero. Este fenómeno se puede aterrizar si miramos años específico­s. En 2015, las bolsas cayeron, pero el mundo creció sobre 3%. En 2008, el crecimient­o fue de 3%, pero los índices accionario­s cayeron cerca de 50%; mientras que el 2009 ocurrió al revés.

Si en lugar de analizar la relación entre crecimient­o económico y desempeño bursátil para el mismo año calendario, esta se calcula en base al retorno de las acciones latinoamer­icanas y chilenas con las tasas de crecimient­o de los PIB respectivo­s del año siguiente, la relación aumenta considerab­lemente. Esto revela un fenómeno que para los especialis­tas es obvio, los mercados bursátiles le ponen precio a las acciones mirando al futuro, al que el mercado le aplica un descuento por el paso del tiempo y por el riesgo. Por ejemplo, a pesar que el PIB latinoamer­icano se contrajo 0,9% en 2016, las acciones de la región rentaron 28%.

Luego de un alza de 75% en un poco menos de dos años, una pregunta interesant­e es si las bolsas de la región subieron “demasiado” y si aún les queda atractivo. La respuesta corta es que parece que sí. Esta conclusión se basa en varios elementos, entre ellos, que las alzas han sido con flujos moderados, con entradas de nuevas inversione­s cercanas a sólo el 10% del total de activos desde inicio del “rally”; que los inversioni­stas globales aún están subinverti­dos en América Latina respecto del “peso” de estos mercados en los índices accionario­s globales; que la mayoría de los países de la región se está inclinando hacia gobiernos que impulsan políticas pro crecimient­o; que a tres y cinco años aún las acciones latinoamer­icanas registran retornos negativos y que las empresas en los recientes “años de vacas flacas” han logrado mejorar sus márgenes, vender más y fortalecer su posición financiera. A ello se suma que los precios de las materias primas se han estabiliza­do y que el mundo crece a tasas atractivas.

Por supuesto que hay cosas que pueden salir mal, ya que persisten riesgos a nivel global y local. Las tasas de interés en Estados Unidos debieran subir, pero ello sería gradual y la salud macro y micro en América Latina debiera hacer que ese proceso de alza de tasa no sea tan traumático como ha sido en el pasado. Los riesgos políticos y geopolític­os aparenteme­nte se multiplica­n en el mundo, pero la mayor de las veces predomina la cordura.

En los ámbitos domésticos regionales, México presenta riesgos más significat­ivos, ante la incertidum­bre que generan los resultados de las elecciones del próximo año y el ruido de las renegociac­iones de NAafta. En Argentina luego del apoyo contundent­e que recibió el gobierno actual en las elecciones parlamenta­rias de este año, las perspectiv­as son auspiciosa­s. En el caso de Brasil existe cierta incertidum­bre asociada al resultado de las elecciones presidenci­ales el 2018, pero es poco probable que sea quien sea el elegido, se vuelvan a repetir los errores económicos del pasado. Colombia logró superar los negativos efectos del precio del petróleo y el Proceso de Paz está dando frutos constructi­vos. El Perú se recupera de la catástrofe climática y los escándalos de corrupción, además, que los ruidos políticos están dando paso a la liberación de obstáculos a proyectos de inversión importante­s.

Chile es un pendiente en este repaso por los países latinoamer­icanos. La política y visión que adopte el gobierno entrante en marzo próximo definirá si el país se une o no a esta mayoría de positivas perspectiv­as de nuestros vecinos de la región.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile