La Tercera

México se prepara para elecciones atípicas

Los comicios del 1 de julio de 2018 ya comienzan a tomar forma, con candidatos outsiders y partidos no tradiciona­les. El PRI llevará a un candidato que no es de sus filas.

- Por Cristina Cifuentes

México enfrentará el 1 de julio de 2018 sus elecciones más grandes, más complejas, caras e inusuales de su historia. Porque en esa cita electoral no sólo se elegirán 3.406 puestos, de los cuales 2.777 son cargos públicos, sino que también tendrá un costo de 38 millones de pesos (US$ 2 millones). A ello se suma el papel que jugarán los candidatos independie­ntes, la eventual unión de la derecha y la izquierda y el rol de los outsiders.

Entre los temas principale­s de estos comicios figura el de la seguridad. Según cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México registró en octubre la cifra récord de 2.371 homicidios, convirtién­dose en el mes más violento en dos décadas. En todo el país ya suman 20.878 asesinatos.

Otro asunto de relevancia es el crecimient­o económico, debido a que el país se ha visto afectado por el débil crecimient­o de EE.UU. y la caída del precio del petróleo. A ello se suma la reforma fiscal y energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estas son las claves del proceso electoral mexicano:

El candidato outsider

José Antonio Meade es un veterano en la política mexicana. Fue secretario de Energía en el gobierno de Felipe Calderón (PAN) y en el de Peña Nieto (PRI) lideró la cartera de Exteriores y la de Hacienda hasta el lunes pasado, día en que se convirtió en el candidato del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) para los comicios de julio. De esta forma se convirtió en retador del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), favorito en las encuestas, con un 31% de intención de voto.

Según un sondeo divulgado por el diario Reforma, Meade se colo-

ca por ahora en el tercer lugar, con un 17% de respaldo electoral.

Los escándalos de corrupción han dañado la credibilid­ad del PRI bajo el mandato de Peña Nieto, y funcionari­os de alto rango consideran a Meade como un fuerte contendor porque evitó mancharse mientras ocupó cargos públicos y no pertenece al partido. Además, los analistas coinciden que tiene la capacidad de atraer a un electorado más amplio.

Frente ciudadano

El conservado­r Partido de Acción Nacional (PAN), el progresist­a Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y el partido Movimiento Ciudadano (MC) fueron los primeros en comenzar a mover la fichas de cara a los comicios al llevar adelante el Frente Ciudadano, lo que fue denominado como una “extraña alianza ideológica”. “No se trata de una alianza tradiciona­l, sino de un frente amplio donde caben todos los que quieren acabar con el régimen corrupto del PRI”, dijo en esa oportunida­d, Ricardo Anaya, presidente del PAN, potencial candidato presidenci­al. Según los sondeos, tiene un 19% de intención de voto.

Los analistas mexicanos estiman que tanto el PAN, que gobernó entre el 2000 y 2012, como el PRD, el anterior partido de AMLO, enfrentan ahora un problema de liderazgo y superviven­cia. La alianza de izquierda y derecha se ha puesto a prueba en comicios locales y ha dado buenos resultados. Estados como Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit o Quintana Roo son gobernados ahora por esa unión PAN- PRD.

Candidatos independie­ntes

El anuncio de la ex primera dama Margarita Zavala, que renunció en octubre al PAN, tras 33 años de militancia para ser candidata independie­nteremeció la escena política mexicana.

Sin embargo los analistas pronostica­n un difícil escenario, debido a los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE), para inscribirs­e oficialmen­te como candidato a la Presidenci­a de la República. Esto, porque para poder inscribirs­e deben presentar un mínimo de 866.593 firmas, distribuid­as en por lo menos 16 estados, lo que equivale al 1% del padrón electoral.

Zavala corría en los primeros lugares de la carrera por las firmas y sólo era superada por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. Esta tarea también supone todo un desafío para María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, de raíz indígena y activista del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

“Los independie­ntes pulverizar­án el voto en 2018, ya que es posible que el próximo Presidente de México gane con menos de un cuarto del total de las votaciones. La elección estará tan dividida que los partidos políticos con mayor número de militantes registrado­s podrían llegar con ventaja”, dijo al portal France 24, José De La Peña, analista político mexicano.b

 ??  ?? ►El entonces ministro de Hacienda, José Antonio Meade, anuncia su renuncia, el lunes en México, para ser candidato.
►El entonces ministro de Hacienda, José Antonio Meade, anuncia su renuncia, el lunes en México, para ser candidato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile