La Tercera

Antidopaje sospecha de las canoas

La insistenci­a en positivos en el equipo chileno por Meldonium, de venta prohibida en el país, hace recelar al CNCD. Votará el martes si inicia una investigac­ión.

- Ignacio Leal

El penúltimo caso de dopaje en Chile, el de la canoísta Jeanarett Valenzuela, incidió en una sospecha. Una vez más, el canotaje se vio envuelto en una polémica por presencia de sustancias prohibidas y, por tercera vez desde su inclusión en el listado de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), era Meldonium. Antes, el año pasado, Jean Valdebenit­o y Manuel Chacano arrojaron una muestra adversa mientras competían en los Juegos Bolivarian­os de Playa por el mismo medicament­o.

Curiosa coincidenc­ia. Tal como en 2015 ocurrió con el dopaje masivo de EPO en el equipo atlético de fondo nacional, otra vez un dopante se repite en una misma disciplina. Por ende, las suspicacia­s que generan los casos son muchas y desde la Comisión Nacional Contra el Dopaje (CNCD) analizan seriamente realizar una investigac­ión al respecto.

Así lo confirmó su presidente, Iván Herrera, quien citó al consejo a reunión para el próximo martes para votar la medida. “Es algo que estoy estudiando, no es común que hayan tres casos en menos de un año de la misma sustancia y en la misma disciplina”, dijo el kinesiólog­o e histórico basquetbol­ista cuando se supo sobre el caso de Valenzuela.

No sería una medida antojadiza, sobre todo teniendo en cuenta que pese a los reiterados intentos de distintos laboratori­os por ingresar el medicament­o al mercado nacional, el Instituto de Salud Pública se ha pronunciad­o siempre contra. Es decir, existiría un contraband­o.

“Se incluyó en la lista de sustancias prohibidas porque para los Juegos de Bakú, en 2015, habían muchas muestras con esta sustancia. Pero aún está la interrogat­iva de para qué sirve. Se dice que para enfermedad­es a la presión (arterial), al corazón y muchas cosas más”, dice Jean Valdebenit­o, canoísta suspendido provisiona­lmente por dar presencia de esta sustancia. La misma que provocó en marzo de 2016 que la tenista María Sharapova fuera suspendida durante 15 meses.

Luis Vergara, médico deportólog­o y Máster en Nutricion Deportiva de la Universida­d de Barcelona, explica los efectos de la sustancia. “El Meldonium actua en una proteína que mete ácidos grasos (gradas) a la mitocondri­a, llamada L-Carnitina. En teoría, al inhibir esta via de acceso, el cuerpo esta obligado a usar otro combustibl­e para quemar, que en este caso serían los carbohidra­tos”.

Eso sí, asegura: “En deportista­s no está claro si tiene algún beneficio. Sólo hay estudios en ratas que mostro que mejoraba su rendimient­o”.

Valdebenit­o, que tiene su carrera deportiva en el limbo, pues Odebo no estaba adscrita a la AMA cuando fue descubiert­o, asume su falta. Éstas son sus razones: “Lo que hace es que te retrasa todos estos problemas al corazón. Cuando era niño, tuve problemas por una arteria tapada. Siempre he sufrido muchos dolores y el Meldonium me provocaba que el cuerpo me funcionara bien, con mi corazón normal, sin que me alterara las pulsacione­s ni nada. Aunque presente estas excusas, no se tomará en cuenta”. Sin una receta médica, son sólo excusas.

Con una liviandad que no deja de extrañar, Valdebenit­o asegura que en en su disciplina, hasta antes de la inclusión como sustancia prohibida, el Meldonium era de uso común. “Hay muchos casos de muertes súbitas en el canotaje, por lo que muchos lo toman para evitarlos. El esfuerzo aeróbico es muy grande”, dice. El caso más emblemátic­o es el del doble campeón olímpico húngaro Guéorguy Kolonics, quien falleció en 2015 por muerte súbita.

De hecho, durante la última década de la Unión Soviética, el Meldonium era recetado para muchos de sus atletas. Hasta hace dos años aún era así. En Chile, recién ahora se instala la alarma. Su uso no deja extraño a nadie, no quieren más trampas.b

 ??  ?? ► Grindex Mildronate, una de las marcas en que se distribuye Meldonium.
► Grindex Mildronate, una de las marcas en que se distribuye Meldonium.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile