La Tercera

Un pensionado en la élite mundial

- Carlos González Lucay

Sagradamen­te el atleta Omar Fahuas se presenta todas las mañanas en la pista del Estadio Municipal de Puente Alto. A sus 66 años, las pruebas de fondo son su pasión. Con un físico digno de cualquier deportista juvenil, este ciudadano de sangre palestino-libanesa y nieto de egipcios se esfuerza por ser el mejor.

Y tanto esfuerzo ha dado frutos, ya que en su trayectori­a como deportista senior ha conquistad­o diversas medallas en los mundiales de atletismo de su categoría.

Su pasión por el deporte comenzó a temprana edad. “Entre los seis y los nueve años, mi papá, que había sido vicecampeó­n chileno, me enseñó a boxear. Pero después vio que era muy alto. ‘No sirves, porque te van a pegar mucho y no quiero verte sufrir’, me dijo. Así que empecé a hacer fútbol; jugué seis años en las cadetes de Palestino y un año en la juvenil de la U. Ahí tuve como entrenador­es a Washington Urrutia, Ulises Ramos y Luis Ibarra y de compañeros a Pellegrini y Carepato Rodríguez”, relata.

Sin embargo, por consejo de su progenitor se inclinó por continuar una carrera ligado a los estudios, alejándose del fútbol.

Aprovechan­do su velocidad, comenzó a practicar atletismo en sus ratos libres, lo que le permitió ser tres veces campeón chileno de 400 metros.

El trabajo lo llevó a recorrer distintos lugares del continente, como Brasil, Argentina, Colombia y México. En este último país, se interioriz­ó en el fondo y se convirtió en gran figura, siendo 11 veces campeón.

Su rutina incluye casi cinco horas diarias de entrenamie­nto, lo que le permite seguir soñando con cosas grandes a los 66 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile