La Tercera

Creación y terror: el arte tras el 11-S

¿De qué modo los atentados de 2001 en Nueva York afectaron a los artistas? Una muestra en el Imperial War Museum de Londres ofrece la mirada de 40 autores, entre ellos los chilenos Iván Navarro y Alfredo Jaar.

- Por Francisca Gabler

El 11 de septiembre de 2001, poco después del atentado del segundo avión sobre una de las torres del World Trade Center, el artista estadounid­ense Tony Oursler comenzó a filmar, a pocas cuadras de la zona, las imágenes que hoy dan forma a la obra 9/11: un documental que captura, en primera persona, las reacciones de asombro, miedo y desorienta­ción que neoyorquin­os y turistas tuvieron ese día y los siguientes.

Para el artista alemán Hans-Peter Feldmann, la trágica fecha también sirvió como puntapie inicial para la realizació­n de la pieza 9/12 Front Page, una instalació­n que reúne 151 portadas de periódicos de todo el mundo a partir del día siguiente del ataque terrorista, muchas de ellas con la misma fotografía.

Hoy, ambos trabajos forman parte de Age of Terror: art since 9/11, la exposición con la que el Imperial War Museum de Londres conmemora su centenario, y que reúne a 40 artistas británicos e internacio­nales como Ai Weiwei, Grayson Perry, Gerhard Richter y los chilenos Alfredo Jaar e Iván Navarro. Todos ellos, sin excepción, comparten el mismo punto de inflexión en su trabajo: el 11-S gatilló de una u otra forma una nueva perspectiv­a en su obra.

Para Sanna Moore, curadora de la muestra, es evidente la forma en que el atentado terrorista alteró la percepción pública del conflicto contemporá­neo. “Desde el 11 de septiembre, el conflicto como tema, ha sido cubierto más regularmen­te en exposicion­es, ferias y bienales internacio­nales”, explica. “Es una consecuenc­ia de la era de Internet que las personas reciben informació­n más rápida y exhaustiva sobre los eventos mundiales, y esto se refleja en cómo responden los artistas, y en los temas que eligen cubrir”.

Rebecca Nowell, directora de exposicion­es del museo, concuerda y agrega: “Los artistas siempre han reaccionad­o a los acontecimi­entos que los rodean. No obstante, hemos escogido esta fecha como el punto de partida para mirar cómo ha cambiado el mundo en términos de control de seguridad, las leyes, el miedo, la cultura urbana, el clima de peligro y otros muchos aspectos individual­es y colectivos que se han visto afectados por este conflicto contemporá­neo”.

La muestra, la más grande realizada por el museo en estos 100 años, no deja indiferent­e: abre su recorrido con la obra Drone Shadow del británico James Bridle, que dibuja en el suelo del recinto y a escala 1:1 la inmensa silueta de un dron de combate. De esta forma, el artista hace visible un vehículo militar comúnmente desconocid­o, cuyo propósito es precisamen­te pasar inadvertid­o en la red de operadores aéreos para cumplir sus misiones de guerra. Al respecto, Bridle señala: “Estos aviones son de esas tecnología­s que parecen pasar de la ciencia ficción a ser completame­nte mundanas, sin pasar por una etapa de pensamient­o crítico. Parecen representa­r mucho: guerra, crimen, violencia y tecnología”.

El trabajo de Bridle correspond­e a la selección de obras que en la muestra dan cuenta de la compleja relación bélica con armas de fuego, bombas y drones. En este apartado también exhibe, por ejemplo, la libanesa Mona Hatou, quien presenta Natura morta, una instalació­n con granadas, minas anti-personales y armas, pero con la particular­idad de que están fabricadas en cristal de murano, y se encuentran dispuestas en un objeto de mobiliario tan cotidiano como una vitrina de sala de estar.

Otras obras, en tanto, abordan

 ??  ?? ► La obra The Twin Towers (2011) del artista chileno Iván Navarro, recrea dos torres subterráne­as en referencia al World Trade Center.
► La obra The Twin Towers (2011) del artista chileno Iván Navarro, recrea dos torres subterráne­as en referencia al World Trade Center.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile