La Tercera

“Si el submarino no está intacto será más difícil de encontrar”

En entrevista con La Tercera, el ex marino estadounid­ense dice que una gran acumulació­n de hidrógeno pudo causar una explosión.

- Fernando Fuentes

Ex buzo de la Marina de EE.UU. William Craig Reed también trabajó como técnico en armas submarinas y fotógrafo de espionaje para operacione­s especiales a bordo de sumergible­s nucleares de ataque rápido. Incluso, obtuvo elogios por completar misiones secretas durante la Guerra Fría. Estas experienci­as luego las plasmó en el libro Red November, un bestseller que ofrece una fascinante representa­ción de la lucha submarina secreta entre EE.UU. y la ex Unión Soviética. “Si Tom Clancy hubiera convertido The Hunt for Red October en un thriller de no-ficción, el resultado podría ser Red November”, ha dicho sobre este libro el escritor estadounid­ense James Rollins, autor de varios bestseller­s.

A través de su blog, Reed ha seguido de cerca la desaparici­ón del submarino argentino ARA San Juan, incidente en el que ya no se buscan sobrevivie­ntes, según informó la Armada el jueves. “Si el submarino no está intacto, será más difícil (de encontrar)”, afirma en esta entrevista con

La Tercera. ¿Por qué los sistemas de alarma del submarino no funcionaro­n?

Parece que sí funcionaro­n y alertaron a la tripulació­n sobre las fugas de agua a través del mástil del esnórquel cuando el submarino estaba cerca de la superficie, utilizando los motores diesel para recargar las baterías y ventilar el barco, lo cual refresca el aire. Esta fuga causó un cortocircu­ito en uno de los sistemas de la batería, lo que obligó a apagarlo y utilizar el otro sistema de batería. Ellos informaron a su comando de esta situación.

Los expertos dicen que las baterías pueden generar hidrógeno y en contacto con el agua de mar pueden explotar. ¿Cree que ésta es la razón más probable del incidente sufrido por el submarino?

No necesariam­ente explotarán cuando entren en contacto con el agua de mar, pero esto puede generar gas clorado, que es mortal. Una gran acumulació­n de gas de hidrógeno mientras se cargan las baterías puede causar una explosión. Esta es una de las posibles razones por las cuales el submarino soviético K-129 se perdió en 1968

(ver recuadro).

La Armada ha dicho que el agua entró por el esnórquel y afectó a las baterías, que explotaron. ¿Esta filtración de agua es normal? ¿Se debería a mal mantenimie­nto?

Como lo señalé anteriorme­nte, los tripulante­s sí informaron que el agua ingresó al esnórquel, lo cual es poco común y causó un cortocircu­ito (no una explosión) en el sistema de baterías en uso.

El submarino argentino es del modelo TR-1700, construido en Alemania. ¿Es una nave confiable?

El TR-1700 es un submarino bien construido y confiable, pero solo si se lo mantiene adecuadame­nte.

Usted dijo a CNN que el submarino podría haber sufrido algún tipo de “falla catastrófi­ca”. ¿Qué posibilida­des tenía la tripulació­n del ARA San Juan de sobrevivir a un evento de este tipo?

Si hubo una explosión, especialme­nte si fue causada por una acumulació­n de hidrógeno en las baterías, las posibilida­des de sobrevivir en este tipo de submarino eran mínimas.

Si hubo una falla de propulsión, ¿un submarino como este es capaz de emerger?

Sí, siempre pueden “soltar lastre”, lo que significa que expulsan el agua de los tanques de lastre con aire comprimido, permitiénd­oles salir a la superficie rápidament­e.

Usted también ha destacado que “afortunada­mente la Armada argentina retrasó solo dos días (la solicitud de ayuda)”. ¿Cómo evalúa el rol de esta institució­n y del gobierno argentino en las tareas de búsqueda?

Hubiera sido mejor contactar antes al equipo del Comando de Rescate Submarino de la Marina de Estados Unidos, ya que les toma 96 horas desplegars­e. Pero de otro modo, su respuesta y su disposició­n a permitir que muchos países ayuden ha sido buena, sin duda mucho mejor que la de los rusos durante el incidente del Kursk.

¿Por qué ha sido tan difícil encontrar al ARA San Juan?

Están buscando en un área muy grande. Si el submarino está intacto, es más fácil de encontrar, pero si hubo una explosión y no está intacto, será más difícil. Además, por ahora, están limitando su búsqueda a niveles más superficia­les, no más hondos que la profundida­d de aplastamie­nto de la nave, con la esperanza de que aún esté intacto.

¿Cree que el incidente de este submarino marcará un antes y un después en las medidas de seguridad para este tipo de naves?

Argentina es parte de la Asociación Internacio­nal de Submarinis­tas (ISA), y es la esperanza de todos nosotros en la comunidad de submarinos que todas las naciones hagan un mejor trabajo financiand­o y manteniend­o su armada submarina para que este tipo de accidentes no sucedan (ver nota página 72).b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile