La Tercera

La decisión de Beatriz

EL APOYO DE BEATRIZ SÁNCHEZ A GUILLIER MUESTRA LA AMBIGÜEDAD DE UN CONGLOMERA­DO QUE DICE QUERER RENOVAR LA POLÍTICA, PERO ESTA CONTRADICC­IÓN NO ES NUEVA.

- Cristián Larroulet Exministro Secretaría General de la Presidenci­a

Hace una semana me preguntaro­n en una entrevista de radio qué ocurriría con el apoyo del Frente Amplio y me atreví a aventurar que terminaría­n respaldand­o a Guillier. Y así fue. Aunque Beatriz Sánchez manifestó que su decisión era a “título personal”, la comunicó públicamen­te ante los medios de prensa y en compañía de dirigentes del Frente Amplio. De esta manera, junto con dejar atrás la inicial neutralida­d fijada por los militantes de esa agrupación, produce una enorme frustració­n entre aquellos de sus votantes que, ilusionado­s con su discurso de renovación y cambio, ahora ven la incongruen­cia que significa respaldar la continuida­d de un gobierno que ha adolecido de muchas de las prácticas que hoy la juventud rechaza.

Este apoyo muestra también la ambigüedad de un conglomera­do que dice querer renovar la política, pero esta contradicc­ión no es nueva. Recordemos que mientras algunos de sus líderes criticaban a la Presidenta Bachelet, al mismo tiempo, otros formaban parte del equipo directivo del Ministerio de Educación.

Para obtener ese respaldo el candidato oficialist­a entregó varias señales, entre las cuales destaca la promesa de llevar adelante la Asamblea Constituye­nte, lo cual significa persistir en una aventura de enorme riesgo para la democracia y el progreso de Chile. Recordemos que los adalides de este mecanismo constituci­onal fueron hace pocos años Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa.

El discurso pronunciad­o anteayer por Guillier en Concepción reafirma lo anterior. En un claro guiño a las demandas del Frente Amplio sobre aumentar los impuestos, el candidato señaló: “Les meteremos la mano en el bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”.

Esas palabras -que incluso cerró con un “hasta la victoria siempre” tal como lo hacía el Che Guevara- me recuerdan la prepotenci­a y el populismo de las intervenci­ones de Chávez como aquella en la que señaló “los ricos no trabajan, son flojos”. Pero esto no quedará solo en discursos, Guillier sabe que si llega a La Moneda no podrá gobernar ni aprobar sus leyes sin los votos de los veinte diputados del Frente Amplio. Son ellos quienes tienen las llaves de la gobernabil­idad, las mismas con las que abrirán la puerta para implementa­r las medidas del programa de Beatriz Sánchez.

De esta manera, se acentúa la encrucijad­a histórica ante la cual nuevamente nos encontramo­s los chilenos, al tener que decidir entre el Chile con oportunida­des de trabajo y desarrollo social que encarna Sebastián Piñera, o el Chile que avanza gradualmen­te hacia el populismo y el estatismo, profundiza­ndo con lo que han sido los cuatro años del actual gobierno, los peores desde la perspectiv­a del progreso y la justicia en los últimos 30 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile