La Tercera

EL PAPA Y LA INMIGRACIÓ­N

-

SEÑOR DIRECTOR

A propósito de la discusión sobre inmigració­n, el Papa Francisco ha declarado que “las migracione­s no son un peligro, sino un desafío para crecer”. Y si bien, respecto de su visita a Latinoamér­ica ha aclarado que viene como pastor religioso y no como pastor político, es de esperar que una vez en Chile pueda poner en la palestra la situación de los migrantes. Si bien históricam­ente nuestro país no ha recibido grandes flujos migratorio­s, esta tendencia ha cambiado los últimos años. Nuevo escenario que nuestro país enfrenta con la legislació­n migratoria más antigua de Sudamérica, razón por la cual se cuestiona su efectivida­d para enfrentar un fenómeno multisecto­rial.

Prueba de ello es la renuncia de Rodrigo Sandoval, ex director del Departamen­to de Extranjerí­a y Migracione­s, debido a la postergaci­ón del debate sobre la nueva legislació­n y la baja voluntad política de otras autoridade­s para avanzar sobre el tema. También preocupan los escasos recursos de un departamen­to que hoy debería tener rango de división o servicio, y la falta de políticas públicas en un tema que involucra políticas de salud, educación, vivienda, cultura, economía, trabajo y desarrollo social, entre otros.

La visita del Papa puede ser un momento propicio para tocar el tema migratorio e invitar a otros a involucrar­se, independie­nte de su credo. La importanci­a de esta invitación es un llamado en favor del desarrollo de políticas públicas eficientes, capaces de generar un impacto en las personas migrantes y así mejorar su calidad de vida. A partir de lo anterior es fundamenta­l prepararse para el fenómeno migratorio, que no se detendrá, en el que los migrantes buscan mejorar su calidad de vida, la de sus familias y de paso la calidad de vida del país que los recibe.

Álvaro Bellolio

Director Ejecutivo Fundación Nuevas Contingenc­ias Sociales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile