La Tercera

Trump da luz verde a la mayor reducción de tierras protegidas

- Constanza Cruz D.

Fue el ex Presidente Bill Clinton quien declaró al parque Grand Staircase-Escalante como un monumento nacional en 1996. Y fue Barack Obama el que, luego de negociar con cinco tribus de la zona, catalogó a Bears Ears (Orejas de Oso) como monumento en diciembre de 2016. En ambos casos, grupos empresaria­les y estatales criticaron la medida ya que, según ellos, esto debilitarí­a el crecimient­o económico de las comunidade­s. En ese momento, a varias compañías se les había dado luz verde para hacer perforacio­nes explorator­ias en esas zonas.

Sin embargo, el Presidente Donald Trump anunció el lunes en Utah –donde se ubican ambos monumentos­que tomaría una “acción histórica”, la que revertiría el “exceso federal para restaurar los derechos de esta tierra a sus ciudadanos”. “Por lo tanto”, señaló Trump, “firmaré (…) para reducir estos monumentos nacionales”.

En la mayor reducción de tamaño de tierras protegidas, la administra­ción de Trump reducirá en un 85% el monumento Bear Ears, que posee más de 520.00 hectáreas y es reconocido por sus vestigios nativos, reliquias de viviendas y petroglifo­s. Además, ese parque quedará partido en dos. En el caso del Grand Staircase Escalante, que posee más de 750.000 hectáreas con gran presencia de fósiles de dinosaurio­s, la reducción será del 46% y quedará dividido en tres.

La medida llegó en momentos en que el gobierno republican­o está presionand­o por menos restriccio­nes y más desarrollo en las tierras protegidas. Ahora se espera que comience una larga batalla legal. Los expertos sostienen que esto podría poner en riesgo la posibilida­d de abrir nuevos monumentos y que en vez de aquello se de curso a la extracción de gas y petróleo, para minería, talas de árboles u otras actividade­s comerciale­s, señaló el diario The New York Times.

Según el periódico, este es el mayor retroceso en cuanto a protección federal de las reservas naturales en la historia de Estados Unidos. Y la decisión ha generado el enojo de las tribus y grupos ecologista­s locales.

Tras el anuncio, ya fue interpuest­a una demanda presentada por cuatro grupos defensores del monumento Grand Staircase. Según ellos, la decisión va a destruir parte del monumento y quedarán amenazados más de 100.000 sitios arqueológi­cos importante­s.

Pero a ojos de Trump, su medida es un éxito, al igual que para las compañías de energía. Los republican­os han asegurado que la decisión de Bill Clinton y Barack Obama provocaron que se acaparara demasiado terreno federal. Según el Times, el gobierno federal controla cerca de dos tercios de la tierra en Utah, y los políticos locales han luchado por años por tener mayor control.

En abril, el mandatario ordenó al secretario del Interior, Ryan Zinke, revisar las proteccion­es de 27 parques nacionales creados desde 1996 para ver si era posible su explotació­n. En agosto, Zinke dio a conocer un reporte sugiriendo que Trump podría cambiar varios límites de esas reservas. Los monumentos nacionales son tierras protegidas. A diferencia de los parques nacionales, creados por el Congreso, son los Presidente­s los que crean los monumentos.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile