La Tercera

Una vergüenza que no termina

El velódromo de Peñalolén sigue inutilizab­le, en obras, a tres días de la prueba. Las delegacion­es entrenan en la calle. Las figuras reclaman. Fecichile, que ayer decidió quién hará de selecciona­dor, se oculta del bochorno.

- I. Leal y C. González

Es mediodía y en Apoquindo un nutrido número de ciclistas con los colores blanco y rojo de la bandera japonesa se detienen en un semáforo. Lo hacen para definir cuál es el destino de su entrenamie­nto. Deberían estar prácticand­o en el Velódromo de Peñalolén, pero no es así. La pista que albergará la Copa del Mundo, que comienza este sábado, aún no está lista y los equipos han tenido que ingeniárse­las para mantener el ritmo competitiv­o.

No es el único caso, los chinos ocuparon el frontis del Hotel Aton de Vitacura para realizar trabajos con rodillo. Era la única opción cercana para intentar recrear una práctica de pista. No obstante, todo es muy precario y así lo hicieron saber varias de las figuras extranjera­s que están en la capital.

Uno de los que puso una voz de alerta fue el francés François Pervis, múltiple campeón mundial, quien se mostró muy inquieto por la situación y subió a su cuenta de Facebook algunas fotos que evidencian la lentitud de los trabajos. En contacto con La Tercera explicó que “por el momento espero para ver cómo estará mañana (hoy) la organizaci­ón, si podemos o no podemos entrenar. De cualquier modo, estamos todos preocupado­s por estás condicione­s, ya que las llantas pueden explotar y causar caídas muy peligrosas”.

La Tercera se trasladó a las dependenci­as del Parque Peñalolén, donde se realizará la cita. Sin embargo, la organizaci­ón se opuso rotundamen­te a que la pista fuese fotografia­da. “No está en condicione­s, pero mañana va a estar”, prometen, toda vez que la UCI se vio obligada a modificar el calendario de entrenamie­ntos, lo que no gustó en las representa­ciones.

Por la mañana, las delegacion­es que llegaron al recinto tuvieron que realizar algunos trabajos en la calle, lo que obligó a solicitar la presencia de carabinero­s para reforzar la seguridad de los deportista­s. Ni la Federación ni la UCI se pronunciar­on sobre el lento desarrollo de las obras.

Mientras esto sucedía, en la comuna de Providenci­a, un grupo de pedaleros se reunió con el ministro del Deporte, Pablo Squella, y la diputada Karol Cariola, con el objetivo de denunciar las irregulari­dades de la Federación Ciclista de Chile.

De los integrante­s de la cuarteta, Felipe Peñaloza representó a sus compañeros, quienes siguen muy afectados psicológic­amente. Incluso, Antonio Cabrera ayer visitó a un psiquiatra. Y lo que es peor, el equipo no ha podido entrenar desde que llegó de los Juegos Bolivarian­os, hace 10 días.

Por otro lado, la incertidum­bre sigue en el equipo. No saben si recibirán los materiales prometidos ni si se cumplirán los otros compromiso­s. Y recién ayer supieron que Arturo Corvalán será el entrenador que reemplazar­á a Miguel Droguett, ausente de la Copa por el matrimonio de su hija. De hecho, Daniel Bretti, ayudante del técnico, había sido designado inicialmen­te para dirigir al equipo. Sin embargo, tampoco será. “No tengo por qué estar en la pista. Yo soy de ruta, he tenido muchos logros ahí”, afirma, dejando en claro que no hay mucha sintonía.b

 ??  ?? ► Los ciclistas chinos, practicand­o afuera del hotel.
► Los ciclistas chinos, practicand­o afuera del hotel.
 ??  ?? ► Así luce la pista del Velódromo de Peñalolén.
► Así luce la pista del Velódromo de Peñalolén.
 ??  ?? ► El rastro de los trabajos en la pista.
► El rastro de los trabajos en la pista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile