La Tercera

Alagna Capital, que impulsa nueva AFP: “La gente debería poner su plata donde quiera”

Socio del fondo que pretende dar vida a AFP Progreso detalla propuesta para constituir nueva administra­dora y respalda la creación de un ente estatal.

- Cecilia Arroyo A.

En medio del debate político en torno a las pensiones, el proyecto de nueva AFP Progreso -ligada a la sociedad de inversione­s Alagna Capital, y que tramita la autorizaci­ón para su creación ante la Superinten­dencia de Pensiones-, aparece como una apuesta, a lo menos, aventurada.

A días de que el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, respaldara la creación de una AFP estatal, el socio de Alagna y líder del proyecto, Jim Varas, respalda esta idea. “El Estado, como cualquier otra entidad, debería poder crear una AFP y la gente debería poder elegir y poner su plata donde quiera. Lo importante es que las reglas del juego sean las mismas para todos los jugadores y que a la gente no se la obligue a poner por ley el dinero en una entidad determinad­a, estatal o no”, señala.

Una postura que mantiene al abordar la posibilida­d de que el 5% de cotización adicional

“Hay espacio para la creación de una empresa que responda de manera creíble a demandas justas”.

JIM VARAS

SOCIO ALAGNA CAPITAL

quede en manos de un ente estatal, como plantea el proyecto de Reforma de Pensiones del actual gobierno. “Cualquiera sea el número, espero que el Estado también piense en dar a la gente la libertad de ponerlo donde quiera”, complement­a.

Eso sí, aclara que, en su visión, la ausencia de fines de lucro en el manejo de los fondos no garantiza costos más bajos, mayor eficiencia o un mejor desempeño de los fondos. Según el ejecutivo, “el mercado de las AFP en Chile necesita más competenci­a, más transparen­cia y educar más para evitar que la rabia comprensib­le de la gente nos lleve a cometer un error histórico”, es decir, la vuelta al reparto, afirma.

La propuesta

Sin ahondar en el origen de los capitales del proyecto, que asegura “son principalm­ente extranjero­s”, Varas afirma que la nueva AFP será independie­nte. Y aunque sostiene que “es difícil ser estructura­lmente muy distinto de una AFP, porque la regulación te limita”, agrega que “hay espacio para la creación de una empresa que responda de manera creíble a las demandas justas de transparen­cia, calidad y eficiencia de la ciudadanía”.

La apuesta de Progreso se basa en tres ejes: la maximizaci­ón de los ahorros vía rentabilid­ad “y la minimizaci­ón o la eliminació­n de las distintas capas de comisiones”, a través de eficiencia­s en la estructura, explica; el uso extensivo de la tecnología, y una plataforma gratuita para que sus afiliados “puedan administra­r sus ahorros voluntario­s”, añade. “Nuestra visión de largo plazo no es administra­r los fondos, sino darles la libertad de hacerlo ellos mismos en un entorno controlado, guiado y de bajo costo”, sostiene.

Progreso ya cuenta con el capital y patrimonio exigidos para partir (5.000 UF de capital y 120 mil UF en garantías). Sin embargo, están a la espera de la autorizaci­ón del regulador -que esta semana les solicitó una serie de aclaracion­es al proyecto-, para levantar el capital que les permita entrar al mercado, vía licitación de nuevos afiliados. El tiempo corre, ya que la presentaci­ón de ofertas cierra el 15 de enero.

“Esperamos que la clase política, el sistema y la superinten­dencia entiendan que es importante incrementa­r la competenci­a en el mercado y abrir la puerta a gente con proyectos distintos a los cuales están acostumbra­dos. Esperamos que entiendan también que algunas de las condicione­s que se están poniendo para participar en la licitación pueden ser prohibitiv­as para proyectos como el nuestro y que al final, quizás, sin querer, están protegiend­o el statu quo” agrega.b

 ??  ??
 ??  ?? ► Oficina de la Superinten­dencia de Pensiones, en Santiago.
► Oficina de la Superinten­dencia de Pensiones, en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile