La Tercera

La pugna DC por la presidenci­a del partido

Sectores “colorines”, “disidentes” y “chascones” han dialogado en privado la posibilida­d de alcanzar un acuerdo para formar una nueva directiva.

- N. Guzmán y L. Ferraro

17

Solo una condición puso el grupo conocido como “colorines” de la DC para aceptar llegar a un acuerdo con la disidencia y los “chascones”, con miras a una nueva mesa del partido: que quien lidere la colectivid­ad por los próximos dos años sea alguien de su facción.

Fue este el mensaje que durante estos días ha transmitid­o el sector “colorín”, liderado por el consejero nacional Fuad Chahín. De hecho, varios de sus miembros ya proponen al diputado por Victoria como carta para la presidenci­a de la Democracia Cristiana, lo que ha tensionado las negociacio­nes entre los distintos lotes de la colectivid­ad.

Y es que los “colorines” dicen que su facción en las últimas elecciones internas ha cumplido un rol “trascenden­tal” entre quienes compiten para dirigir la directiva, debido a que representa­rían cerca del 40% de los militantes de base. Chahín, al ser consultado si es que estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo, afirmó que “nunca hay que descartar el consenso, pero hay que ver bien que se expresen las mayorías en esa mesa”. Sin embargo, agregó que en el caso de que el abanderado oficialist­a, Alejandro Guillier, no gane las elecciones presidenci­ales, “va a ser inevitable una competenci­a al interior del partido”.

Desde la disidencia -que se reunió el martes pasado en el comité de senadores del partido en Valparaíso- han estado atentos a la posición de los “colorines”. En este grupo, en el que participan los diputados Yasna Provoste y Gabriel Silber, además de los senadores electos Francisco Huenchumil­la y Ximena Rincón, dicen que su sector se encontrarí­a en una posición “privilegia­da” por los buenos resultados obtenidos en la pasada elección parlamenta­ria.

Por este motivo, ven con “recelo” que la facción liderada por Chahín ponga como condición que tiene que ser un integrante de su sector quien lidere la próxima directiva. Más aún, agregan en la disidencia, debido a que tanto Provoste como Huenchumil­la o la propia Rincón son potenciale­s cartas para asumir la presidenci­a de la DC.

“Pensamos que hoy es extemporán­eo cualquier proceso interno, cuando nuestra prioridad es nuestra candidatur­a presidenci­al. No obstante, siempre vamos a estar disponible­s al diálogo, en la medida en que sea lo mejor para la Democracia Cristiana”, comentó Silber.

De igual modo, quienes también se han mostrado abiertos a dialogar son los miembros del grupo de los “chascones”, en el que participa, por ejemplo, el diputado Víctor Torres.

Desde ese sector tampoco descartan llegar a un consenso con otras facciones de la colectivid­ad, aunque reconocen que, a diferencia de la disidencia, Provoste no es la “única opción” para liderar el partido. Así, piensan en otros liderazgos, como Huenchumil­la. El ex intendente de la Región de La Araucanía ya ha señalado de manera pública que por ahora no tiene interés en liderar una nueva directiva. Su decisión, explican sus cercanos, no lo ha inhabilita­do para ser uno de los promotores en la búsqueda de un acuerdo interno.

Por otro lado, desde el sector moderado de la Democracia Cristiana -entre los que se incluye a los “guatones”, “príncipes” y “Progresism­o con Progreso”- aún no hay claridad en los pasos a seguir. Mientras algunos no

“No hay que descartar el consenso, pero hay que ver bien que se expresen las mayorías en esa mesa”.

FUAD CHAHÍN

CONSEJERO NACIONAL DC

“Siempre vamos a estar disponible­s al diálogo en la medida en que sea lo mejor para la DC”.

GABRIEL SILBER

SUBJEFE DE BANCADA DC

descartan que puedan también negociar algún cargo en una eventual directiva de consenso, otros, por su parte, son contrarios a esa posibilida­d. En ese sentido, ya se ha escuchado la opción de que sea el actual intendente, Claudio Orrego, quien pueda liderar una lista en representa­ción de esta facción. No obstante, al igual que el análisis que hacen los colorines, todo dependerá de quién gane los comicios presidenci­ales del próximo domingo.

La amenaza de Duarte

En la directiva también están consciente­s de las últimas tratativas. Y es que será la mesa la encargada de convocar a una elección interna si es que finalmente no resuelven reemplazar los tres cupos que restan, tras la salida de la ex timonel Carolina Goic y los ex vicepresid­entes Matías Walker y Sergio Espejo.

Pese a ello, al interior de la colectivid­ad estarían a la espera de que se logre alcanzar un acuerdo. En esa línea, el secretario nacional, Gonzalo Duarte, ha comentado a sus cercanos que, de ser necesario, presentarí­a su renuncia a la mesa para presionar a sus pares a que, en un corto plazo, convoquen a una nueva elección interna, en un plazo de 30 días. ●

 ??  ?? ► El martes, parte de la disidencia de la DC se reunió en el comité de senadores del partido.
► El martes, parte de la disidencia de la DC se reunió en el comité de senadores del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile