La Tercera

Lothar Matthäus analiza Rusia 2018 y ausencia de Chile

El mítico futbolista, el que más partidos ha disputado en la historia de las Copas del Mundo y que fue campeón en Italia 1990, atiende a La Tercera durante su paso por Sudamérica.

- José Manuel Valladares, Bogotá

84

Antes de viajar a Moscú para estar presente en el sorteo de Mundial 2018, el legendario futbolista alemán Lothar Matthäus (Baviera, 1961) pasó por Bogotá para promociona­r la Bundesliga, de la cual es embajador, y tuvo tiempo para cumplir con múltiples compromiso­s publicitar­ios, jugar fútbol con los niños de la Fundación de James Rodríguez, posar para incontable­s selfies, firmar otros tantos autógrafos y ver el partido del Bayern Múnich en un bar rodeado de aficionado­s. Nadie ha jugado más partidos (25) en la Copa del Mundo que el mítico 10 germano, quien, mientras degustaba una jarra de cerveza, atendió a eldeportiv­o de La Tercera.

¿Cuál es su rol como embajador de la Bundesliga?

El fútbol es mi pasión, mi vida… pero ya tengo 56 años y a estas alturas quería devolverle algo al fútbol por todo lo que me ha dado. Me encanta ir a distintos lugares del mundo y conocer gente apasionada por el juego. Disfruto mucho en esta función.

¿En qué nivel está la Bundesliga? ¿Cree que puede competir con la Premier y LaLiga española?

La Bundesliga es uno de los torneos mejor organizado­s del mundo. Hay muchos jugadores jóvenes, somos los campeones mundiales. Es una sana competenci­a y todos tenemos que dar lo mejor. Ni Alemania, ni tampoco España, Inglaterra o Italia pueden bajar la guardia. La competitiv­idad es máxima. Nosotros queremos darlo todo para mostrar nuestras fortalezas.

Alemania siempre ha ganado, pero hoy lo hace jugando un fútbol brillante. ¿Qué ha cambiado para añadir estética al éxito?

El mundo del fútbol admira a Alemania. Como usted dice, siempre hemos tenido resultados: o somos campeones o estamos en las fases finales de los torneos. Es cierto que no tenemos un Messi o un Cristiano, pero como equipos somos el mejor. Y eso demuestra que los tí-

“Vidal tiene talento, pelea, destaca tanto en la ofensiva como en la defensa, anota goles. Me recuerda a mí por ese estilo completo de juego”. “Clasificar al Mundial en Sudamérica es muy complicado. Cuatro cupos y medio son muy pocos para el nivel de fútbol que tienen. Deberían entrar al menos seis o siete”. “El mundo del fútbol admira a Alemania, siempre tiene resultados. Brinda la filosofía de que se debe trabajar juntos”.

tulos se ganan no por las individual­idades, sino por el colectivo. Alemania brinda al mundo la filosofía de que se debe trabajar juntos. Y también hemos avanzado mucho. Contamos con muchas escuelas en las divisiones inferiores, con entrenador­es profesiona­les que les trasmiten a los jóvenes pasión y enseñanzas para hacerlos cada vez mejores.

Hablando de Messi y de Cristiano, ¿quién es el mejor?

Soy un gran fan de Messi. Para mí, ha sido un héroe en los últimos 10 años. Al igual que Ronaldo, pero yo prefiero el estilo de juego de Messi: cómo juega, cómo anota goles. Lo que hizo en Ecuador, ¡tres goles para meter a Argentina en el Mundial! Es tremendo. Messi no ha igualado a Maradona porque aún no ha ganado un Mundial, pero lo que hace, no sólo por Argentina, no sólo por el Barcelona, sino por el fútbol mundial, es increíble.

Usted que jugó cinco Mundiales (de 1982 a 1998), jugó finales y alzó el trofeo como capitán en Italia 1990, díganos qué se necesita para ganar un Mundial.

Es lo que decía antes. No se gana por un jugador. Se debe buscar llegar con el equipo óptimo, tener un buen ambiente dentro del grupo. Ese mes antes del torneo es clave, el selecciona­dor tiene varias semanas para preparar el equipo y consolidar­lo antes de que empiece la competició­n.

¿Es Alemania, como campeón, el principal favorito para Rusia 2018?

Alemania siempre es favorito. Hoy en día tenemos el mejor equipo. Ahora bien, eso no asegura nada. Hay que trabajar y tener suerte, empezando por el sorteo, luego el arbitraje... Pero también hay otras seleccione­s fuertes. Francia juega muy bien. España tiene la base del Madrid y el Barcelona. Brasil hizo una gran eliminator­ia. Y Argentina tiene a Messi.

Ahora que citaba el arbitraje, ¿cómo evalúa el uso de la tecnología para arbitrar los partidos?

Sí, en la Bundesliga lo tenemos. Al principio ha sido polémico, aún el sistema no es perfecto. Acertar el 100 por ciento de las jugadas es imposible, pero creo que si rondamos un 75 por ciento de acierto será bueno. Estoy de acuerdo con el uso de la video tecnología, y el objetivo es que todo sea cada vez más justo, más limpio.

Volviendo al Mundial, Buffon podía superar en Rusia su marca de 25 partidos en el torneo, pero la eliminació­n de Italia hará que sigan compartien­do el récord.

Lo mejor del fútbol es que tiene sorpresas. Que Italia y Holanda no estén en el sorteo de la Copa del Mundo demuestra que si te duermes te caes. Italia durmió los últimos 10 años porque pensó que podía seguir con los mismos jugadores que ganaron en 2006. El fútbol cambia, no da mucho tiempo para perdonar los errores. Pero a quién extrañaré más en Rusia será a Chile.

No me diga…

Absolutame­nte. Lo lamento por Chile, lo extrañaré mucho en el Mundial. Mi esposa (Anastasia Klimko) es una gran fan de la selección chilena. Ella es rusa y como el torneo será en su país tenía muchas ganas de verlos en directo. Clasificar al Mundial en Sudamérica es muy complicado, cuatro cupos y medio son muy pocos para el nivel de fútbol que tienen. Creo que deberían entrar al Mundial al menos seis o siete equipos.

¿Qué opinión tiene de Vidal?

Vi con buenos ojos que regresara a Alemania hace dos años, tras su paso anterior por Bayer Leverkusen. Vidal, desde que llegó al Bayern München, ha ratificado que es un jugador top. Él tiene talento, pelea, destaca tanto en la ofensiva, como en la defensa, anota goles. Muchas veces me recuerda a mí por ese estilo completo de juego. Siempre me gustó organizar el equipo, hay que ser flexible y adaptarse a todas las posiciones. Me gustaba manejar los ritmos del juego. Vidal es un líder y estamos contentos de que sea uno de los grandes jugadores que brillan en la Bundesliga.

¿Ha cambiado mucho el fútbol alemán desde su época a la actual?

El fútbol alemán ha cambiado y crecido mucho. La mayoría de los jugadores de la liga son nacidos en Alemania y esto hace que desde muy chicos aprendan las reglas alemanas, entiendan el juego como se hace en Alemania. Y, luego, esto también ayuda a la selección, que tiene muchos jugadores para elegir. Pero, claro, no es comparable el fútbol actual al que se jugaba 20 o 30 años atrás. Cada era es diferente. Para empezar, antes el ritmo era más lento. Hoy, el entrenamie­nto ha avanzado, se cuida la alimentaci­ón hasta el más mínimo detalle. El juego es más rápido, más táctico, el jugador está más preparado para pelear 90 minutos a una alta intensidad, algo que antes no ocurría.

Y, usted, ¿echa de menos el fútbol?

Eh, que no estoy alejado del fútbol. Todo el día me lo paso viendo y hablando de fútbol. Sigo jugando con los amigos. Estaré en el Mundial de Rusia. Tengo contrato con la televisión para comentar los partidos. Estoy disfrutand­o mi vida, con mi familia, con mis amigos, pero siempre cerca del fútbol. No pienso en ser técnico o manager. Así como estoy, evito las preguntas estúpidas de los periodista­s. Ojo, que yo también soy periodista.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile