La Tercera

Buscan reforzar sistema de pago de remuneraci­ones

A través de una consulta a Mercado Público, Carabinero­s busca abrir un nuevo proceso de licitación para resguardar los depósitos de sueldos a sus funcionari­os.

- Víctor Rivera

“Carabinero­s no ha suspendido ninguna auditoría externa, al contrario, somos los primeros y los más interesado­s en que existan estas auditorías y lo vamos a seguir haciendo”. Así respondió el general director de Carabinero­s, Bruno Villalobos, a los cuestionam­ientos sobre la existencia de una auditoría externa a la institució­n como medida para prevenir otros fraudes al interior de la policía uniformada.

Aunque ese llamado público se declaró desierto porque la empresa que se adjudicó el concurso no podría acceder a toda la informació­n de la institució­n, dado que una parte importante está en manos del Ministerio Público y la Contralorí­a, el general Villalobos aseguró que las reformas internas a mejorar la gestión administra­tiva seguían en pie.

Casi un mes después de esa frase, Carabinero­s insistió, pero por otra vía, para asegurar un correcto funcionami­ento de sus procesos internos, desde una mirada técnica y especializ­ada externa. Es por ello que el 14 de noviembre la policía uniformada inició un proceso de consulta en Mercado Público (plataforma donde los organismos públicos realizan sus procesos de compras y los

proveedore­s ofrecen sus productos y servicios). El objetivo era mejorar el proceso de pago de remuneraci­ones, a través de un “estudio de mercado de empresas que realicen el Servicio de Asesoría de Implementa­ción y Certificac­ión de buenas prácticas de las Tecnología­s e Informacio­nes para el Proceso de Pago de Remuneraci­ones de Carabinero­s”.

En la presentaci­ón, la policía uniformada explicó que “Carabinero­s requiere contratar un servicio profesiona­l apuntando al aseguramie­nto de la informació­n que se transa en la cuenta de ‘Pago de Remuneraci­ones’ (...). En dicha contrataci­ón se pretende abordar también el levantamie­nto de la Gestión del Proceso de Remuneraci­ones, y con ello detectar las debilidade­s, puntos críticos, posibilida­des de mejoras a corto y/o largo plazo, entre otros”.

El llamado de Carabinero­s busca reforzar los procesos de pago del personal policial y evitar que se produzcan “vacíos” que permitan malversar estos dineros, tal como ocurrió con el millonario fraude indagado por la fiscalía.

La consulta de la institució­n, además, consigna que existe la “necesidad de conocer modelos de trabajo que ofrecen las empresas del área que apunten a satisfacer la descripció­n anterior, con la finalidad de obtener una retroalime­ntación técnica que colabore en la confección que debe realizar Carabinero­s para hacer las bases técnicas y adminis- trativas para publicar un proceso licitatori­o”.

Carabinero­s también planteó 14 preguntas para que las empresas especializ­adas puedan explicar cómo se podría asegurar este proceso. Entre ellas destacan: “¿Qué herramient­as existen para el aseguramie­nto de la informació­n de una cuenta de remuneraci­ones?”. “¿Qué aspectos técnicos deberíamos considerar para elaborar las bases técnicas?”. “¿Cuál es el tiempo promedio en demora para implantar un servicio de estas caracterís­ticas?”.

El proceso de consulta se cerró, dado que las interrogan­tes fueron consultada­s por distintas empresas, por lo que ahora sólo queda definir cuándo llamará a un nuevo proceso de licitación. ●

 ??  ?? ► Carabinero­s participan­do en la Parada Militar.
► Carabinero­s participan­do en la Parada Militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile