La Tercera

Dineros de seguridad privada

-

“Irregulari­dades en el uso de recursos públicos por un total de $ 129.601.940, lo que podría revestir caracteres de delito”.

Esa es la advertenci­a que la Contralorí­a General de la República le envió en un oficio reservado al Ministerio Público, tras realizar una fiscalizac­ión a la Zona de Seguridad Privada de Carabinero­s (Zosepcar), de la que dependen el OS-10 y el OS-11.

Según el órgano contralor, luego de revisar la informació­n contenida en el Sistema de Informació­n para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe) de 2016, se estableció que la Zosepcar emitió cheques desde dos cuentas corrientes del BancoEstad­o.

Pero tras solicitarl­e a la entidad financiera que le enviara las copias de los cheques, Contralorí­a estableció que los documentos bancarios no fueron girados a nombre de reparticio­nes de Carabinero­s, ni tampoco cobrados por ellos, sino por Mario Figueroa. ¿Quién es él? Uno de los civiles que facilitaro­n su cuenta corriente y la de su pareja, María Virginia Rojas, a la que los ex oficiales involucrad­os en el fraude transfirie­ron más de $ 4 mil millones.

Pero el ente fiscalizad­or, además, descubrió que hubo una supuesta duplicidad en el pago de arriendo de automóvile­s.

Ello, porque la Zosepcar pagó por servicios al proveedor Autorentas del Pacífico, pero también a María Virginia Rojas, quien no figuraba como proveedora de la policía uniformada.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile