La Tercera

Candidatur­a de Guillier e impuestos

-

En el acto de proclamaci­ón del PS, en abril pasado, el candidato Alejandro Guillier criticó a las “voraces transnacio­nales” que “dilapidan nuestros recursos y explotan a nuestra gente”. Tras ese exabrupto, que provocó críticas transversa­les, el senador había dejado de lado ese tipo de lenguaje. Sin embargo, en un reciente acto masivo en Concepción, volvió a utilizar frases controvers­iales que en nada ayudan a generar un clima propositiv­o (“les meteremos la mano al bolsillo a quienes concentran el ingreso, para que ayuden a hacer patria alguna vez”).

El candidato de la Nueva Mayoría está en todo su derecho a proponer un alza impositiva y es éste justamente el momento para que la ciudadanía evalúe si dicha medida significar­á ralentizar la recuperaci­ón económica o si ella es secundaria respecto a la necesidad de incrementa­r el gasto social. Lo que no es aceptable es utilizar declaracio­nes como el llamando a “meter la mano en el bolsillo” a una parte de la población. Si bien posteriorm­ente el senador le ha bajado el perfil a sus dichos (“es un concepto a lo mejor no muy gracioso”), es preocupant­e que en el afán de hacer guiños a sectores más de izquierda se pueda llegar hasta estos extremos.

Más allá del resultado del próximo 17 de diciembre, los chilenos seguiremos conviviend­o en un mismo territorio y compartien­do las consecuenc­ias de los rumbos que tome el país. Incitar a luchas de grupos de chilenos contra otros compatriot­as no es la forma adecuada para seguir avanzando ni la manera de plantear discusione­s en políticas públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile