La Tercera

La fábrica de ideas de Providenci­a

En un antiguo edificio enclavado en el corazón de la comuna conviven jóvenes innovadore­s con proyectos que mezclan tecnología y sustentabi­lidad.

- Por Aldo Vidal N.

Donde alguna vez hubo una fábrica textil, conocida como “el castillo de los jesuitas”, hoy se aprecia un colorido espacio que alberga a un grupo de jóvenes con sorprenden­tes e innovadore­s proyectos en busca de una oportunida­d.

“Huertos urbanos automatiza­dos”, con invernader­os inteligent­es que monitorean y controlan el proceso de forma automática, para generar las condicione­s ideales de producción; o impresoras 3D especialme­nte creadas para niños, son algunas de las ideas que se han materializ­ado en Infante 1415, un edificio de cuatro pisos que funciona como sede del Departamen­to de Desarrollo Económico Local de Providenci­a.

“Nuestro objetivo es democratiz­ar la impresión en 3D”, dice Denis Ogaz (25), estudiante de Ingeniería Eléctrica y líder de uno de los 14 proyectos selecciona­dos por el centro municipal. “Creemos que esta es una herramient­a con mucho potencial, pero aún tiene precios muy elevados. Por eso mandamos a hacer nuestro prototipo a China, es una impresora mini 3D que permite, por ejemplo, fabricar un autito o un pequeño juguete”, agrega Ogaz, Actualment­e, su empresa, Full 3D, cuenta con modelos para niños, jóvenes y adultos, además de un lápiz 3D, que han probado en salas de clases, pues su idea es que sirva como herramient­a para estudiante­s.

Sebastián Santamaría (28) es otros de los habitantes de este espacio. Lup, su empresa, crea muebles a partir del reciclaje de plás- tico. “Procesamos residuos plásticos y los convertimo­s en una nueva materia prima, la cual es utilizada por comunidade­s de artesanos para la fabricació­n y comerciali­zación de muebles y objetos de decoración, que den un ciclo de vida más largo a este material”, cuenta.

Dentro de sus productos destacan pisos y sillas, con una técnica que recuerda a la que utilizan los artesanos en mimbre, pero que en este caso están hechos con filamentos procesados a partir de bolsas plásticas. “Estar en este lugar ha sido muy positivo, hemos tenido la posibilida­d de colaborar con otros proyectos y hacer nuevos contac- tos. Gracias a nuestro mentor pudimos empezar a trabajar con personas de la comuna de Padre Hurtado”, agrega Santamaría.

Otro de los proyectos selecciona­dos, el único relacionad­o a industrias culturales, es el de Red Exodia, liderado por Juan Guillermo Carrasco (29). Su idea es convertirs­e en una suerte de consultora para músicos independie­ntes. “Hemos trabajado ya con unas 30 bandas que no tienen sello. Nos dimos cuenta de que había una necesidad, porque muchos músicos tienen muy mal posicionam­iento en medios, y lo que nosotros hacemos es la gestión, difusión y coaching para ellos”.

Respecto de la experienci­a en Infante 1415, Carrasco cuenta que “me ha servido mucho, por ejemplo, para mí el tema de la formalizac­ión estaba en el último plano. Acá me asesoraron sobre cómo hacerlo”, señala.

Impulso municipal

A un año de que asumiera la actual administra­ción, el centro ha logrado conformar un modelo que resultó atractivo para formar alianzas con empresas como IBM, Telefónica, 3M e Inacap, las que asesoran a los emprendedo­res.

Patricio Ovalle, director del espacio, explica que “esta ‘Fábrica de Innovación’ busca acelerar a 14 emprendedo­res. Tenemos una metodologí­a, que es que los proyectos deben cumplir ciertas etapas, que tienen que ver con charlas, talleres, visitas a empresas, rondas con potenciale­s inversioni­stas. La idea es testear sus productos y que ellos aprendan de eso”.

Ovalle agrega que el modelo ha sido tan exitoso, que hay interés de otros municipios por imitarlo y ya han recibido comitivas de Valdivia y Arica. Además, en 2018 inaugurará­n un nuevo espacio en el sector de Constituci­ón que operara 24/7. “Tendremos el primer co-work gratuito, abierto las 24 horas del día, para que los emprendedo­res puedan acceder a él en cualquier momento. Nuestro objetivo es lograr una red de centros de apoyo al emprendimi­ento y la innovación”.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providenci­a, se muestra satisfecha con lo que han logrado, asegurando que se trata solo de gestión, ya que el presupuest­o para esta área era escaso. “Cuando llegamos solo existía la Oficina Municipal de Inserción Laboral (OMIL), ubicada en Marchant Pereira. Después echamos a andar esto. Yo he venido una o dos veces de sorpresa y siempre está lleno de gente, hay muchas cosas pasando. A mí me encanta”.

La edil agrega que el impulso para desarrolla­r este espacio son los nuevos y jóvenes vecinos que están poblando la comuna. “Son otros estilos de vida y justamente este tema del emprendimi­ento, del reciclaje, la movilidad, son los temas del futuro, y creemos que aquí en Providenci­a podemos empezar a mirar cómo hacer políticas públicas hacia esos sectores”, concluye.

 ??  ?? ► Jóvenes emprendedo­res en el Departamen­to de Desarrollo Económico Local de Providenci­a.
► Jóvenes emprendedo­res en el Departamen­to de Desarrollo Económico Local de Providenci­a.
 ??  ?? ► Creadores de la empresa Full 3D con sus diseños.
► Creadores de la empresa Full 3D con sus diseños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile