La Tercera

AUDIENCIA DE LOS ESTRENOS

-

El ejemplo más reciente de problemas de rating, y quizás el más grave por ocupar el prime de cuatro noches a la semana, es Dime quién fue, la teleserie nocturna a cargo de la productora ejecutiva Vania Portilla. La producción protagoniz­ada por emblemátic­os actores como Amparo Noguera, Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes significó el regreso del área dramática a las teleseries nocturnas, y era una de las grandes apuesta del último trimestre. Fue estrenada el 12 de noviembre, con 9,9 puntos de sintonía. Hoy, con casi un mes en pantalla, promedia 6,7 puntos de rating. El escenario es complejo, sobre todo teniendo en cuenta que Hülya, la teleserie turca que TVN emitía a las 22.30 horas conseguía 6,1 puntos de audiencia.

“Es un escenario que no nos gusta, claro”, confiesa De Aguirre. Y sobre posibles medidas que puedan tomar al respecto, dice: “El rating es un punto de verlo, pero también está ver qué es lo más sano para un área que debe competir de distintas maneras. Si vamos a jugar este juego debemos salir a la cancha. ¿Qué es mejor? ¿Que termine pronto o que se prolongue en el tiempo? Eso lo iremos viendo. Yo soy partidario de que este plan lo cumplamos con la paciencia, la disciplina y con el estado de ánimo optimista que a mí me embarga a pesar de que estamos perdiendo en este minuto”.

También del área dramática es Wena profe, que es emitida a las 20 horas desde el 25 de septiembre. La vuelta a este horario la comenzó El camionero, en agosto del año pasado, la que fue considerad­a un renacer para el canal y que promedió 10 unidades. La sucedió La colombiana, sin el mismo éxito, y hoy Wena profe promedia 6,9 puntos.

A pesar de estos números, De Aguirre sigue sosteniend­o que sus mayores apuestas son el departamen­to de prensa y el área dramática. “Ambas son las columnas vertebrale­s en las cuales debe descansar TVN como canal público, canal abierto, como gran empresa fabricante y distribuid­ora de contenidos”, declara.

Otra producción local que transmite TVN es Ramona, la serie de Wood produccion­es y financiada por el CNTV -y que ganó varios premios internacio­nales antes de su estreno-, que desde octubre va los sábados en el prime, dentro de una programaci­ón que el canal impulsó bajo el nombre de “sábados de súper series”, y que en un futuro pondrá en pantalla productos nacionales como Casa de Angelis y Bichos raros.

Una apuesta arriesgada por lo competitiv­o que está el segmento nocturno de los sábados con programas como Morandé con compañía

(Mega), La divina comida

(CHV) y Lugares que hablan

(Canal 13). Frente a estos espacios, Ramona queda en

cuarto lugar con 4,6 puntos.

En lo que va de este año, TVN consigue una sintonía de 4,9 tantos, lo que es una décima menos que el promedio del año pasado. En 2015, cuando en algunos horarios TVN marcaba incluso cero puntos, la señal estatal se quedó con 4,3 unidades.

“Es difícil cuando todavía no se ven las cosas que a los periodista­s, a la gente, les importan. Cuando el rating aún no pasa a ser equivalent­e, pero eso ya vendrá. Estos procesos en televisión abierta no son de un día para otro”, sentencia De Aguirre. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile