La Tercera

Un antiguo anhelo regional

- Ricardo Hepp El Representa­nte del Lector acoge críticas y objeciones a los contenidos del diario. Escriba a lector@latercera.com

El intendente regional es la autoridad en la que reside el gobierno interior de cada una de las dieciséis regiones del país (incluida la región de Chillán, de reciente creación). En La Tercera del sábado 18 de noviembre, en una nota sobre las primeras medidas que tomaría (Alejandro) Guillier, en caso de ser elegido presidente, dice :“(...) el senador por Antofagast­a espera priorizarl­a des centraliza­ción, apuntando, por ejemplo, aquel a elección de consejeros regionales (ex intendente­s) se realice en 2018 (...)”. El lector Samuel Barros escribe: “Me parece que alguien se confunde o, nuevamente, yo estoy perdido”.

No, el lector no está perdido: existe una confusión. Unos son los intendente­s regionales y otros, los consejeros regionales. Hace un año, en diciembre de 2016, la Presidenta Bachelet promulgó la ley que crea la figura del gobernador regional, como reemplazo del intendente, y permite su elección directa en cada región. Pero, este antiguo anhelo de las regiones todavía no se ha concretado: la designació­n de los intendente­s sigue siendo una decisión de la autoridad central.

Los consejeros regionales, en cambio, conforman un órgano colegiado con facultades normativas (el CORE), cuyo fin es hacer efectiva la participac­ión de la comunidad regional. Se les elige desde 2013 por sufragio universal, en votación directa, como también ocurrió el pasado 19 de noviembre.

¿Quién es quién?

En una reciente informació­n de La Tercera -el martes 5 de diciembre- aparecen declaracio­nes de un misterioso señor Escobar, al que no se identifica. El lector Sergio Donoso Salgado señala que “en la nota titulada ‘Southern Cross ingresa al sector de las tecnología­s de la informació­n’ se publican declaracio­nes de los señores Raúl Sotomayor y Vladimir Alonso. Pero, más adelante, leo: ‘En relación a la realidad interna del país, Escobar dijo que Chile (...)’. Y, más abajo, Escobar vuelve a hacer declaracio­nes. ¿Quién es Escobar? Parece salido bajo la manga...”.

Claramente se trata de una redacción descuidada: al señor Escobar no se le identifica, no existe, o quizá se trata de una confusión de apellidos. La situación la agrava una fotografía grande, que muestra seis rostros, pero como carece de una lectura que los identifiqu­e, Escobar podría ser uno de ellos, o ninguno... Es indispensa­ble revisar los textos antes de que se publiquen en el diario.

Sufrimient­os de Sampaoli

El lector Patricio Gajardo Díaz escribe que en las páginas de Deportes de La Tercera leyó un título que dice: “Agüero choca y Sampaoli sufre”. Indica que puede entender perfectame­nte la intención del periodista que tituló, pero en estricto rigor, se trata de una treta que confunde.

Cierto, el exceso de ingenio, puede confundir. Quien chocó fue el conductor del taxi en el que Agüero viajaba como pasajero. Y Sampaoli sufrió por las consecuenc­ias que pudo tener el choque.

Lo habitual en el diario es titular de manera clara y precisa. Las pocas palabras del título deben reunir los elementos sustancial­es del texto, concordar con él y orientar al lector sobre el sentido del relato de los hechos. Elegir esas palabras con acierto, en forma simple y sin lugar a equívocos, es labor del periodista y de su editor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile