La Tercera

Congreso despacha ley que permite elección de gobernador­es

Norma que otorga poder a las regiones era prerrequis­ito para tener comicios en octubre de 2020. Por ahora, nuevas atribucion­es se pondrán en práctica a partir de 2018 con los actuales intendente­s designados.

- X. Bertin y P. Yévenes

Luego de años de tramitació­n y varios meses en comisión mixta, finalmente la ley de fortalecim­iento de la Regionaliz­acióno de transferen­cias de competenci­asdesde el Estado a las regiones, fue ratificada por unanimidad y despachada por la Cámara de Diputados.

Su aprobación dio luz verde definitiva a la primera elección popular de los gobernador­es regionales (hoy intendente­s designados), la que se efectuará en octubre de 2020 junto a las elecciones de alcaldes y concejales.

Según la reforma constituci­onal, aprobada el año pasado, la elección popular de estos cargos sería viable sólo si previament­e se aprobaba la ley de transferen­cias de competenci­as, condición que finalmente se cumplió ayer. Además se aprobó un segundo proyecto, el de la ley orgánica constituci­onal que hace operativa la ley de elección de gobernador­es, quedando pendiente solo el artículo sobre la duración del periodo de los consejeros regionales, el que pasó a comisión mixta para su resolución.

“Es un día histórico, lo llamamos aquí en la Cámara el súper martes de la regionaliz­ación. Hubiésemos querido que la elección fuera este año, pero no se pudo por una serie de resistenci­as, pero ya es un hecho que se hará en 2020. Además con esto se despeja la critica de quienes decían que íbamos elegir gobernador­es sin competenci­as ni atribucion­es”, señaló el diputado Marcelo Chávez, presidente de la Comisión de Gobierno Interior.

Heinrich von Baer, titular de la Fundación Chile Descentral­izado, valoró el mecanismo gradual de traspaso de competenci­as desde el Estado a las regiones y lo consideró “un piso perfeccion­able a futuro, pero mucho mejor que nada. Para nosotros es un día de fiesta que hemos esperado por años, en que los propios goiniciará biernos regionales podrán además solicitar las competenci­as que requieran al Estado para desarrolla­rse”.

Así lo confirmó también Ricardo Cifuentes, subsecreta­rio de Desarrollo Regional, quien señaló que a la ley solo le falta el trámite preventivo de constituci­onalidad para su promulgaci­ón por parte de la Presidenta en enero, probableme­nte, o antes de que termine su mandato para su puesta en marcha en 2018.

“Vamos a empezar a construir esta nueva administra­ción de las regiones antes de que llegue la figura del gobernador, para eso tenemos tres años hasta que eso ocurra. Por mientras se irá adquiriend­o la experienci­a en esta nuevo modelo para que cuando el gobernador electo llegue tengamos una institucio­nalidad robusta en su funcionami­ento”, explicó.

Atribucion­es

El subsecreta­rio agregó que con los intendente­s designados aún en funciones, se el traspaso de competenci­as, mediante un decreto presidenci­al a regiones se podrán luego ir solicitand­o nuevas.

Además se crearán en los gobiernos regionales las nuevas divisiones de fomento productivo, de desarrollo social, infraestru­ctura y territorio; se podrá tomar decisiones con respecto al transporte o las basuras en forma integrada.

También se iniciará la creación de un plan regional de ordenamien­to territoria­l, una especie de plan regulador, “el cual podría durar dos o tres años en su elaboració­n por lo que creo que debe ser una decisión que tome la autoridad electa, para que ese plan sea muy validado socialment­e por los ciudadanos”.

Lo complejo, en opinión de Esteban Valenzuela, ex titular de la Comisión Asesora Presidenci­al para la Descentral­ización, es qué tan regionlist­a será el próximo gobierno, “pues las transferen­cias que pueden ser pedidas por cada región se posponen para 2022, quedando el proceso en manos de la voluntad del Ejecutivo”.

Según el investigad­or en temas de descentral­ización de la Fundación Piensa, Guillermo Pérez, “habría que extender en el tiempo las atribucion­es del gobernador hacia otras áreas como el transporte, bajo el concepto de un contrato con el Estado que entregue capacidade­s al gobierno regional”.

Por su parte el senador Alberto Espina, integrante de la Comisión de Gobierno, y también de la comisión mixta que elaboró el informe votado ayer, señaló que “en este proyecto hay materias que resultan extraordin­ariamente confusas, y espero que en el próximo gobierno las podamos resolver, porque de lo contrario esto se va a judicializ­ar”, precisó.

Artículo en discusión

Sobre la ley orgánica que regulará el proceso, el ministro Secretario General de la Presidenci­a, Gabriel de la Fuente, puntualizó que solo falta que la comisión mixta nombrada ayer “defina cuándo hacemos el ajuste del período de los Cores, si ahora o en el 2021. Nuestra opción es ahora, pero estamos dispuestos a un acuerdo”.

Esto porque quedó establecid­o que la primera elección de gobernador­es coincidirí­a con las elecciones de alcaldes y concejales en 2020. Esto significar­ía acortar el actual periodo de los Cores electos el 19 de noviembre pasado, de cuatro años a solo 2 años 9 meses, lo que fue rechazado ayer en la cámara transversa­lmente.

“Esperamos que la comisión mixta entre en razón. Es un despropósi­to acortarnos el período porque la gente votó por Cores por cuatro años en la última votación. De lo contrario, acudiremos al Tribunal Constituci­onal reclamar”, señaló Marcelo Carrasco, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.

 ??  ?? ► Cámara de Diputados ayer durante votación de la ley de regionaliz­ación o de transferen­cia de competenci­as.
► Cámara de Diputados ayer durante votación de la ley de regionaliz­ación o de transferen­cia de competenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile