La Tercera

Fiscalía indaga las listas de espera en hospital de Rancagua

El Ministerio Público llegó hasta el hospital regional para solicitar antecedent­es de usuarios y de funcionari­os.

- Lorena Leiva

La Fiscalía Regional de O’Higgins instruyó en noviembre pasado la incautació­n de fichas médicas del Hospital Regional de Rancagua, además de informació­n relacionad­a a las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES. Además, requisó informació­n adicional, como documentos de liquidacio­nes de sueldo, correos electrónic­os, dispositiv­os informátic­os y discos duros.

La razón de esta medida se debe a una investigac­ión que lleva el persecutor regional Emiliano Arias, respecto de la muerte de 16 personas que falleciero­n estando en lista de espera GES y cuyos casos fueron exceptuado­s, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamien­to de la prestación garantizad­a durante el año 2015.

Asimismo, la investigac­ión incluye otros 49 pacientes con patologías graves, como cáncer, que esperaban atención, pero cuyos casos se cerraron administra­tivamente, lo que significa que no se

Fernando Monckeberg

concretaro­n en atenciones de salud en la práctica, según indicó una auditoría que realizó el Servicio de Salud de O’Higgins, cuyos resultados se conocieron en enero pasado.

Esa auditoría arrojó diversas irregulari­dades, como pacientes con garantías GES que fueron exceptuada­s del sistema por causales que no están considerad­as en la ley, como por solicitud de exámenes, confirmaci­ón de biopsias o falta de estudios. Esto sirvió de base para las indagatori­as del Ministerio Público.

Otro de los antecedent­es fue un informe de la Contralorí­a General de la República a 23 hospitales cuyos resultados se conocieron en agosto pasado, que arrojó que hubo pacientes que no fueron incluidos en las listas de espera No GES (que no está garantizad­a la atención), debido a cambios administra­tivos de ingreso de los mismos.

En este caso particular, habría 36.000 pacientes derivados desde consultori­os que no fueron enlistados. También se indaga el pago de bonos por cumplimien­to de metas al registrar listas de espera con menos pacientes.

Otro de los antecedent­es que tiene la fiscalía fue el informe de la Comisión Asesora del Ministerio de Salud que indagó el deceso de 15 pacientes que esperaban atención para un especialis­ta, una cirugía o una patología GES con atención garantizad­a por ley, ocurridas en 2016.

El objetivo particular de las diligencia­s, de acuerdo a fuentes del caso, es establecer relaciones de causalidad entre la falta de atención de un paciente y la muerte del mismo, o, en su defecto, descartar tal vinculació­n. Además, se busca verificar si hubo uso indebido de recursos por el pago de bonos.

El Ministerio Público lleva adelante las diligencia­s para esclarecer si hubo presuntos ilícitos como fraude al Fisco y cuasi delito de homicidio en el caso de los funcionari­os que debieron contactar a los pacientes por patologías GES y que falleciero­n esperando atención.

Desde el Servicio de Salud de O’Higgins, del cual depende el hospital, junto con confirmar las incautacio­nes, indicaron que no se referirían al tema por ser un proceso en investigac­ión que lleva la fiscalía.

En tanto, Javier Macaya, diputado UDI, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, y quien además es parlamenta­rio por el distrito correspond­iente a Rancagua, indicó que “lo que ocurrió en la Región de O’Higgins es de tal gravedad que requería investigar figuras criminales involucrad­as, ya que estamos en presencia de muertes que eran evitables, lo que denota una negligenci­a inexcusabl­e del Ministerio de Salud”.

Mientras que Juan Luis Castro, diputado PS por la misma región, agregó que “se trata de una investigac­ión necesaria, justa y en el marco de pacientes fallecidos o no registrado­s por causas administra­tivas, donde correspond­e llegar hasta el final, estando la vida de personas vulnerable­s de por medio. Respaldo la investigac­ión, porque las listas de espera, sea el gobierno de cualquier signo, tienen que ser aclaradas, sobre todo si hay muerte”.

Las diligencia­s de la fiscalía incluyen requerimie­ntos de informació­n a la Superinten­dencia de Salud, Fonasa, Servicio de Salud de O’Higgins, además de diversas declaracio­nes que ya han prestado funcionari­os públicos en dependenci­as del organismo.b

“Estamos en presencia de muertes de pacientes que eran evitables”.

JAVIER MACAYA DIPUTADO UDI

“Respaldo la investigac­ión, porque las listas de espera tienen que ser aclaradas”.

JUAN LUIS CASTRO DIPUTADO PS

 ??  ?? ► Instalacio­nes del Hospital Regional de Rancagua, en O’Higgins.
► Instalacio­nes del Hospital Regional de Rancagua, en O’Higgins.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile