La Tercera

EL VOTO “ANTI”

-

SEÑOR DIRECTOR

Soy uno de muchos chilenos que en este balotaje votará en contra de uno de los candidatos y no por su candidato, como se esperaría. Me pregunto por qué hemos llegado al voto “anti” y quisiera compartir mis reflexione­s.

A todos nos resulta más fácil saber qué no nos gusta, que saber claramente lo que nos gusta. Sin embargo, se supone que cuando votamos por un candidato lo hacemos porque tiene cualidades que admiramos. Por lo anterior, es contradict­orio que la segunda vuelta presidenci­al parezca depender fundamenta­lmente del voto en contra de los candidatos. Por un lado están los que consideran a la Nueva Mayoría un desastre y votarán en contra de Guillier para evitar que su sector político siga llevando al país a un despeñader­o; por otro lado, están los que estiman que un nuevo gobierno de Piñera sería un grave retroceso para Chile que, en esta administra­ción, ha avanzado en la conquista de importante­s derechos sociales.

Los primeros votarán por Piñera y los segundos por Guillier como “mal menor”. Ninguno de los dos candidatos se ve como irreprocha­ble y el centro político ha desapareci­do.

Como la elección se ve estrecha, la ganará el candidato que logre más votos en contra de su contendor, no el que conquiste más votos de adhesión a su persona.

La situación es deplorable. Se podría haber evitado si nuestros políticos (de ambos sectores) hubiesen conocido mejor la falta de compromiso cívico del pueblo chileno. El voto es un derecho y no una obligación, lo que debería ser cambiado. Además de asegurar una participac­ión amplia del electorado en la selección de representa­ntes, este voto obligatori­o expresaría más sanamente las aspiracion­es del electorado.

Patricio Contreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile