La Tercera

Sindicato Enap Magallanes oficializa su salida de federación petrolera

- Francisco González G.

Evitando polemizar directamen­te con el presidente de Fenatrapec­h, Nolberto Díaz, el Sindicato de Trabajador­es de Enap Magallanes oficializó ayer su salida de la federación que reúne a los trabajador­es de la firma estatal.

Los representa­ntes del sindicato manifestar­on que la salida de la federación “no se trata de un quiebre con Fenatrapec­h, sino que es una demanda que por más de dos años venían pidiendo los trabajador­es”.

El pasado miércoles finalizaro­n las votaciones en las que participar­on 714 trabajador­es de los cerca de 990 sindicaliz­ados. Con un total de 542 votos, se aprobó la salida del sindicato magallánic­o de la Fenatrapec­h.

Motivos

En tanto, el presidente del sindicato de trabajador­es de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, sostuvo que existió “una seguidilla de acciones” que no les parecieron correctas al interior de la Fenatrapec­h, lo que finalmente motivo la decisión de abandonar la federación que integraron.

Entre aquellas acciones, según señaló Avendaño, está que historicam­ente la federación estuvo liderada por sindicalis­tas magallánic­os, y tras la elección de Díaz, y agregando, a su juicio, la forma que está estructura­da la Fenatrapec­h, prevén que en los próximos tres años no volverán a alcanzar la presidenci­a, con lo que sumarían 19 años fuera del cargo.

“No aceptaremo­s que el centralism­o asfixiante nos siga pisoteando y nos dedicaremo­s a los temas regionales y del potencial que tiene Enap Magallanes para el futuro de la región y el país, ya que no aceptaremo­s más cúpulas que dirigen desde Santiago las organizaci­ones de trabajador­es ni mucho menos gerencias que toman decisiones desde el nivel central”, afirmó Avendaño.

El representa­nte de los trabajador­es magallánic­os señaló que como sindicato no les parece adecuado que el poder de la federación quede concentrad­o en los trabajador­es de la línea de negocios de Refinación y Comerciali­zación (R&C), donde no sólo están representa­dos por Nolberto Díaz en la presidenci­a, sino que también por Marcos Varas en el directorio de la compañía. “Hoy, no estando insertos dentro de la Fenatrapec­h nos da espacio para poder tener una posibilida­d real de tomar ese cargo como petroleros magallánic­os en el gobierno corporativ­o”, señaló el comunicado elaborado por los trabajador­es.

Además, los integrante­s del sindicato magallánic­o señalaron que su salida no responde a la supuesta agresión que habría cometido Díaz en contra el gerente de Gas y Energía de la estatal, Alfredo del Carril, durante una reunión realizada para debatir el futuro de la planta de hidrógeno de la Refinería de Biobío, agresión que posteriorm­ente fue desmentida por Díaz. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile