La Tercera

Cuequeros y solidarios: la conexión chilena de Arcade Fire

El lunes los canadiense­s invitaron a músicos locales a su show y donaron US$13 mil a Desafío Levantemos Chile.

- Andrés del Real

Veinticuat­ro horas antes de realizar uno de los mejores conciertos que ha visto el público chileno este año, los integrante­s de Arcade Fire destinaron sus primeros minutos en Santiago a pasear por el parque Bicentenar­io para luego reunirse a comer en el restaurant­e Mestizo, de Vitacura. Allí, el multiinstr­umentista y productor Stuart Bogie, colaborado­r habitual del conjunto en el estudio y en sus giras, preguntó a los encargados de su visita por algunos músicos locales que pudieran acompañarl­os al día siguiente en el Movistar Arena.

“Me llamaron ayer (lunes) en la mañana y me pidieron que convocara a quienes estuvieran disponible­s”, cuenta el músico Felipe Echavarría, quien rápidament­e reunió a otros tres colegas del circuito: el cantante e instrument­ista Tiano Bless, el percusioni­sta Marcelo Montero y el flautista Pastor Palacios. El quinto apareció por un llamado abierto que aún se puede leer en su página de Facebook: “Necesito un buen acordeonis­ta para tocar hoy junto a otros músicos chilenos junto a Arcade of fire [sic] y Bomba Estéreo! Ensayo a las 16:00 en Movistar Arena!”. El primero en contestar fue Luis Becerra, en cuyo currículum aparecen colaboraci­ones junto a Rulo y Los Paleteados del Puerto.

Los cinco instrument­istas fueron los invitados estelares que tuvo el primer show en solitario de Arcade Fire en la capital. Una noche que aguardaban con “altas expectativ­as” -según declaró en Twitter el vocalista Win Butler, recordando su paso por Lollapaloo­za 2014- y que los de Montreal, la mayor banda del indie rock de este siglo, aprovechó para fortalecer su culto local a base de guiños varios: desde la bata con la bandera chilena con la que Butler salió a escena hasta las intervenci­ones de éste en esforzado castellano.

Tras dos horas memorables y vibrantes, y luego de compartir en cuatro canciones, chilenos y norteameri­canos abandonaro­n el escenario entre risas y golpeando sus instrument­os, en una suerte de carnaval improvisad­o que terminó extendiénd­ose hasta las 4 de la madrugada en los camarines del recinto. Allí, Butler ofició de pinchadisc­os mientras los locales se lanzaron con algunos pies de cueca a los que se sumaron los canadiense­s y Li Saumet, cantante de los colombiano­s Bomba Estéreo.

“Se dio una onda muy buena en el backstage. Ellos son muy sencillos y estaban muy interesado­s en saber de nosotros y de la música chilena”, cuenta Echavarría sobre los autores de Everything now, quienes antes de partir ayer en la tarde a Lima -la siguiente parada de su gira por la regiónrati­ficaron lado nación solidaria que anunciaron durante su show.

Según explican desde la productora Lotus, la banda se coordinó con la ONG Desafío Levantemos Chile para entregarle­s un dólar por cada uno de los tickets que vendieron para su show del lunes, totalizand­o una donación cercana a los 13 mil dólares. ●

 ??  ?? ► Los chilenos junto a Li Saumet (Bomba Estéreo) y Régine Chassagne (Arcade Fire).
► Los chilenos junto a Li Saumet (Bomba Estéreo) y Régine Chassagne (Arcade Fire).
 ??  ?? ► A la izquierda, Tiano Bless y Pastor Palacios, durante el show de Arcade Fire en Movistar Arena.
► A la izquierda, Tiano Bless y Pastor Palacios, durante el show de Arcade Fire en Movistar Arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile