La Tercera

Paracetamo­l entre los fármacos con mayores efectos adversos

Desde 2013 a 2016, la venta del analgésico aumentó de 10 millones de cajas a 13 millones 42 mil.

- Paula Yévenes V.

“El paracetamo­l se está consumiend­o más y con poco cuidado”.

ÁLEX FIGUEROA, DIRECTOR INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA.

“Hay remedios que se venden sin receta y son seguros, pero de uso breve”.

JAIME BURROWS SUBSECRETA­RIO DE SALUD

“Lamentable­mente, las cadenas de farmacias van en otra línea”.

MAURICIO ACEVEDO, PDTE TRABAJADOR­ES FARMACEUTI­COS

El paracetamo­l es, sin duda, uno de los fármacos más usados entre los chilenos. Es utilizado para calmar jaquecas, fiebre, inflamació­n y todo tipo de delencias, y es por esto que causó sorpresa la informació­n entregada por el Centro Nacional de Farmacovig­ilancia del Instituto de Salud Pública (ISP), que lo ubica en el top five de remedios con más efectos adversos graves notificado­s por consumidor­es durante 2016.

El famoso analgésico ocupa el cuarto lugar del listado y es superado por fármacos usados para mantener los índices de glicemia (Glibenclam­ida), para tratar el virus de inmunodefi­ciencia humana (Lamivudina+Zidovudina) y anticoagul­antes (Acenocumar­ol). En el quinto puesto está el Rituximab, usado para la artritis.

En ese contexto, Álex Figueroa, director del ISP, explicó que “en los últimos meses detectamos que el paracetamo­l, que antes estaba entre los 10 medicament­os con efectos adversos, subió al cuarto puesto (...); está generando problemas graves en la salud de la población que lo consume en forma excesiva”. Además del listado, el paracetamo­l es el único medicament­o que puede ser vendido sin prescripci­ón médica.

Los síntomas detectados por el sondeo son náuseas, vómitos, erupciones en la piel, mareos, jaqueca e incluso fallas hepáticas que pueden derivar en la necesidad de un trasplante. Eso sí, su ascenso en la lista no se debería a un cambio en su composició­n o en la rutina habitual de quienes lo consumen.

Según explicó el director del ISP, el alza “se debe, fundamenta­lmente, a que se está consumiend­o más y con poco cuidado (...). Es bueno tener conciencia de las cosas buenas que produce y también de los efectos adversos que genera. Ningún medicament­o es inocuo”, sostuvo. Y añadió que también cabe la posibilida­d de que las personas estén denunciand­o con más frecuencia sus efectos adversos.

De acuerdo a cifras de la consultora IMS Health, en 2013 se vendieron en Chile 10.498.691 cajas de paracetamo­l, mientras que en 2016 el número llegó a las 13.042.992.

Sobre cuántos comprimido­s podrían causar reacciones desfavorab­les, Figueroa explicó que eso es relativo y que dependerá de cada persona. Sin embargo, sostuvo que “se calcula que si una persona consume entre seis a ocho pastillas al día, eso no es bueno, es un exceso”.

“Los Vivaceta”

Como manera de promover el uso responsabl­e de estos fármacos, el director del ISP en conjunto con el subsecreta­rio de Salud Pública, Jaime Burrows, lanzaron la campaña “Los Vivaceta”, que muestra una familia típica chilena que advierte los riesgos que puede causar el consumo indiscrimi­nado de medicament­os. “Quiero enfatizar en que hay algunos medicament­os que se pueden vender sin prescripci­ón médica, que son seguros, pero pese a esa seguridad tienen usos breves. Por eso, como Ministerio de Salud nuestra responsabi­lidad es fomentar la educación en la gente para hacer un adecuado uso de estos medicament­os”, sostuvo el subsecreta­rio.

Sin embargo, la campaña no dejó indiferent­es a otros sectores involucrad­os. Mauricio Acevedo, presidente de Federación de Trabajador­es de Farmacias, sostuvo que pese a estar de acuerdo con la iniciativa, “lamentable­mente las grandes cadenas de farmacia van en otra línea”.

Lo anterior, según Acevedo, porque pese a que en el reglamento de la Ley de Fármacos existe una prohibició­n a dar incentivos a sus trabajador­es para cumplir metas de venta, esta práctica aún es realizada por las grandes cadenas.

Acevedo explicó que “nuestras estructura­s de sueldo están focalizada­s en metas de venta y justamente es el paracetamo­l el medicament­o que más se vende y para nosotros es como nuestro caballito de batalla, porque es barato y sirve para todo, entonces ayuda a cumplir las metas”.

En ese contexto, el presidente la federación hizo un llamado a la autoridad “para que las farmacias que no cumplen con la ley sean sancionada­s con la cancelació­n de funcionami­ento (...). Porque no solo se vende el paracetamo­l genérico, sino que otros de marcas, que generan un gasto extra al bolsillo de la gente y riesgo para la salud de la población”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile