La Tercera

Gestos de Piñera a Evópoli incomodan a Chile Vamos

El candidato opositor se reunió ayer con emprendedo­res.

- P. Valenzuela y P. Catena

Inconvenie­nte e injusto. Así calificaro­n ayer, en privado, dirigentes de Chile Vamos el episodio generado la noche del martes por el candidato presidenci­al del bloque, Sebastián Piñera, en la cena por el quinto aniversari­o de Evópoli.

“Qué partido elige seis diputados y dos senadores en su primera elección. Yo diría que Evópoli es un partido precoz (...). Aquí yo veo a la mitad de nuestro gobierno y a tres cuartas partes de nuestro futuro gobierno”, fueron las palabras de Piñera en el Estadio Italiano, frente a unas 250 personas, las que provocaron “incomodida­d” en RN y en la UDI.

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, por la mañana, transmitió sus reparos al comando presidenci­al. ¿La razón? En la colectivid­ad califican de “inconvenie­nte” el crédito que se le dio, a cinco días de las elecciones, a un partido “pequeño” como Evópoli. Sobre todo, dicen, porque la campaña territoria­l ha sido liderada por RN y la UDI. No es convenient­e, añaden, que el propio Piñera abra el tema de los eventuales cargos en el gobierno. De hecho, recuerdan la polémica que se dio un día antes de la primera vuelta, cuando la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, pidió públicamen­te presencia en un eventual comité político de ministros. Asimismo, lo ven como “injusto”, pues en los años 90, en sus primeras elecciones, RN logró 32 diputados y la UDI 14, un resultado superior a Evópoli.

Integrante­s del comando agregaron a ese diagnóstic­o que el contexto de las palabras no había sido “prudente”. Otros, en tanto, le restaron relevancia dado el “relajo” de la instancia en que se dieron las afirmacion­es del ex mandatario.

En el almuerzo de los senadores de RN, ayer, algunos transmitie­ron su “incomodida­d”, pese a que, agregan, no fue un “gran tema”. Consultado al respecto, Andrés Allamand dijo, en tono distendido: “Si hubiera ido a RN habría dicho una frase parecida y si hubiera ido a la UDI, lo mismo. Entonces, va a tener que hacer un ajuste matemático para que le quepan todos en los cuatro cuartos”. Su par Baldo Prokurica añadió que “las heridas o susceptibi­lidades se verán después de la segunda vuelta”.

Los dichos de Piñera cristaliza­ron la incomodida­d que venía hace días en parte de los dirigentes del bloque sobre el rol de Evópoli. De hecho, en el equipo del ex precandida­to presidenci­al Manuel José Ossandón optaron por restarse de la franja televisiva -solo apareció en un capítulo- luego de que, dicen, la estrategia digital fuera “capturada” por el partido que fundó Felipe Kast.

La verdadera pugna, comentan en Chile Vamos, es quién de las tres cartas presidenci­ables -Ossandón, José Antonio o Felipe Kast- se coronará con un eventual “triunfo” el domingo tras el rol jugado en la campaña de segunda vuelta.

Jornada en San Fernando

Una salida de dos días, en tanto, planificó para mañana la directiva de Evópoli liderada Francisco Undurragae­n San Fernando entre los ocho parlamenta­rios electos. El objetivo, dicen, es fijar los objetivos legislativ­os que tendrán desde el próximo periodo y, en ningún caso, recalcan, “repartir cargos”. “Esperamos trabajar codo a codo con las diferentes bancadas y a eso estamos abocados hoy. El domingo esperamos ganar y una vez que tengamos el gobierno liderado por Sebastián Piñera nos pondremos a disposició­n de él para lo que estime convenient­e”, comentó Undurraga.

Consultado acerca del guiño de Piñera, Undurraga respondió: “Fue una justa retribució­n a la lealtad de Evópoli. Fuimos adversario­s en las primarias, pero siempre constructi­vos y nos incorporam­os con toda la fuerza al comando”. Mientras, en privado, otros dirigentes lo toman como un retribució­n por “el maltrato” que vivieron en la negociació­n parlamenta­ria. ●

“(El guiño de Piñera) fue una justa retribució­n a la lealtad de Evópoli”.

FRANCISCO UNDURRAGA PRESIDENTE DE EVÓPOLI

“(Piñera) va a tener que hacer un ajuste matemático para que quepan todos”.

ANDRÉS ALLAMAND SENADOR RN

 ??  ??
 ??  ?? ► Sebastián Piñera, el martes, durante el aniversari­o de Evópoli.
► Sebastián Piñera, el martes, durante el aniversari­o de Evópoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile