La Tercera

Pepe Mujica se suma al cierre de campaña

Ex presidente uruguayo llegó ayer a Chile para apoyar a Guillier. Los diputados Boric y Jackson anunciaron que votarán por el presidenci­able oficialist­a, pero con reparos.

- C. Aninat, I. Caro y L. Ferraro

Alrededor de las 15.00 aterrizó ayer en Chile el ex presidente uruguayo y líder del Frente Amplio de ese país, José “Pepe” Mujica.

Su visita se debe a una jugada de último momento de la Nueva Mayoría: el líder latinoamer­icano llegó a Santiago para apoyar en los cierres de campaña al candidato presidenci­al oficialist­a, Alejandro Guillier.

El Frente Amplio uruguayo, a diferencia del chileno, incluye en su conglomera­do al Partido Socialista y al Partido Comunista. De hecho, quien hizo la semana pasada las gestiones para traer a Mujica fue el presidente del PS y jefe de campaña de Guillier, Álvaro Elizalde. La condición del uruguayo para venir al país fue una sola: que fuese una visita austera.

El primer encuentro entre el abanderado y Mujica se llevó a cabo ayer en el cierre de campaña del senador en Valparaíso. En auto con Elizalde llegó el uruguayo casi a las 20 horas para, durante unos minutos, conversar con Guillier a un costado del escenario. Momentos después era aplaudido por los presentes.

“Está con nosotros Pepe Mujica, lo hemos honrado porque él pudo responder mejor y antes que nosotros a aquello que nos reclamó el pueblo hace ya casi cuatro semanas”, dijo Guillier en el acto.

Y agregó: “Digamos las cosas como son y asumamos: nos castigaron. Hay que tener coraje y valentía, nos castigaron. No porque no crean en nuestras ideas, sino porque no hemos estado a la altura de la historia. Porque hemos perdido el trabajo con la gente en las bases sociales. Demasiado Club de la Unión, demasiada Casa Piedra, poco sindicato, poca junta de vecino. Yo llamo a mi propio sector a volver a darle dignidad a la política”.

Antes del evento, el abanderado oficialist­a había destacado el respaldo de Mujica. “No habría venido si no tuviera convencimi­ento de la seriedad de nuestra propuesta”, dijo.

Hoy, a las 12.30 Mujica y Guillier volverán a encontrars­e en una segunda actividad pública. Y finalmente, Mujica asistirá a las 18.30 horas a la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, donde el senador independie­nte cerrará oficialmen­te su campaña.

La visita de Mujica fue comentada por los frenteampl­istas chilenos, quienes creen que su presencia es una señal para su bloque. De hecho, varios han comentado que Guillier podría hacer un nuevo gesto al Frente Amplio chileno en presencia del ex presidente. “Me parece que Pepe Mujica evidenteme­nte es un referente para la izquierda a nivel mundial. Creo que sus señales y su coherencia de vida han sido ejemplific­adoras, y sería bueno que fueran un ejemplo también para quienes estamos en política en Chile. Creo que es un respaldo importante en el marco de una política latinoamer­icana, que no es fácil. Ojalá no sea demasiado tarde”, dijo el diputado del Movimiento Autonomist­a, Gabriel Boric.

Otras gestiones

A la presencia del ex jefe de Estado de Uruguay, el comando de Guillier busca sumar al cierre de campaña de hoy a los ex candidatos presidenci­ales de la centroizqu­ierda chilena.

Así, durante las últimas semanas desde el equipo del senador se han realizado gestiones para que Carolina Goic (DC), Marco EnríquezOm­inami (PRO) y Beatriz Sánchez asistan a la actividad con la que buscan marcar un hito importante pre-

“Lo que se está votando en Chile también va a ser una señal internacio­nal”.

ALEJANDRO GUILLIER CANDIDATO PRESIDENCI­AL

“Es un respaldo importante (...). Ojalá no sea demasiado tarde”.

GABRIEL BORIC

DIPUTADO FRENTE AMPLIO

vio al balotaje.

Sánchez, incluso, fue contactada durante los últimos días para ser invitada al evento o, en su defecto, para que hiciera un gesto hacia Guillier grabando un video.

Desde el equipo de la periodista, en tanto, descartaro­n cualquier tipo de participac­ión en el acto de Guillier. Además, líderes del Frente Amplio ya comenzaron las gestiones para reunirse con Mujica en Chile, aunque hasta el cierre de esta edición no existía ningún encuentro agendado.

Desde el comando de Piñera, en tanto, el ex ministro de Cultura Roberto Ampuero posteó en Twitter: “Ex presidente uruguayo, que en 2014 respaldó demanda marítima boliviana, vino a respaldar campaña de Guillier”. Mientras, Piñera agradeció en la misma red el apoyo de la activista venezolana Lilian Tintori.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile