La Tercera

Fed sube las tasas y la proyección de PIB

La entidad subió las tasas en 25 ptos. base hasta un rango entre 1,25% y 1,5% y elevó su proyección de crecimient­o para EE.UU. en 2018 de 2,1% a 2,5%.

- Constanza Morales H.

La reforma tributaria que está promoviend­o el gobierno de Donald Trump, y que podría ser aprobada en las próximas dos semanas, tendrá un impacto positivo sobre la economía estadounid­ense, según la Reserva Federal.

El banco central de ese país elevó ayer su estimación de crecimient­o para 2018 desde 2,1% a 2,5%, consideran­do el impulso que recibirá la actividad por los recortes de impuestos incluidos en los proyectos que están debatiendo la Cámara de Representa­ntes y el Senado.

“Los participan­tes en general identifica­ron los cambios en la política tributaria como un factor que apoya una perspectiv­a modestamen­te más fuerte, aunque muchos notaron que se mantiene mucha incertidum­bre sobre los efectos macroeconó­micos de las medidas específica­s que finalmente podrían ser implementa­das”, aseguró Janet Yellen, presidenta de la Fed, en su última conferenci­a de prensa como titular de la entidad.

La autoridad, quien dejará su puesto en febrero, enfatizó que la política fiscal es sólo uno de muchos factores que los miembros consideran al momento de entregar sus pronóstico­s y que muchos de sus colegas ya habían incorporad­o este elemento en sus expectativ­as a lo largo del año, “por lo que los cambios en las proyeccion­es que ven desde septiembre no deberían ser vistos como una estimación del impacto del paquete tributario”, acotó. A su juicio, el alza de cuatro décimas en la previsión del PIB “no es un aumento gigantesco” frente a lo previsto hace tres meses.

La entidad también mejoró su visión sobre el desempleo, que ahora bajaría desde 4,1% a fines de 2017 hasta 3,9% al término de los dos próximos ejercicios.

Ajuste monetario

En cuanto a la política monetaria, el organismo elevó por tercera vez en el año las tasas en 25 puntos base hasta un rango de entre 1,25% y 1,5%. Hubo dos votos disidentes.

Así, por primera vez desde 2012 la Fed cumplió con los incremento­s augurados a inicios de año. Desde que comenzó el proceso de normalizac­ión a fines de 2015, el banco central ha ajustado los tipos cinco veces.

Los miembros siguen anticipand­o que subirán los costos de endeudamie­nto en tres ocasiones en 2018 y en dos el año subsiguien­te, mientras que para 2020 sus cálculos pasaron desde una a dos alzas, para llegar a una tasa de 3,1%.b

 ??  ?? ► La jefa de la Fed, Janet Yellen, llegando a la conferenci­a de prensa de ayer.
► La jefa de la Fed, Janet Yellen, llegando a la conferenci­a de prensa de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile