La Tercera

Gratuidad: TC revisará la prohibició­n de lucro para CFT e IP

La sesión será en el marco del control obligatori­o de la Ley de Presupuest­os. Tribunal también evaluará el hecho de que Ues. Estatales tengan una exigencia menor de acreditaci­ón.

- D. Muñoz y M. Nahas

Dos aspectos de la glosa de gratuidad serán revisados hoy por el Tribunal Constituci­onal (TC), tras un acuerdo de sus miembros para realizar una sesión extraordin­aria que comienza a las 9 de la mañana.

Hasta el cierre de esta edición, el tribunal tenía considerad­o someter a control, en el marco de la revisión obligatori­a de la Ley de Presupuest­os, la excepción que existe para las universida­des estatales, a las que no se les exige el cumplimien­to del requisito de cuatro años de acreditaci­ón como al resto de las institucio­nes adscritas a la gratuidad.

Esto ya fue considerad­o discrimina­torio en el fallo de 2015, cuando el TC declaró inconstitu­cional la glosa de gratuidad de la Ley de Presupuest­os 2016, tras un requerimie­nto presentado por la derecha, y obligó al gobierno a llegar a un acuerdo con la oposición.

Pese a que en el fallo se indicaba que los alumnos de igual condición socioeconó­mica no podían ser tratados de manera diferente en base al tipo de institució­n en la que están matriculad­o, en ese momento tres planteles estatales que tenían tres años de acreditaci­ón pidieron ser parte del beneficio: la U. de Los Lagos, la Utem y la U. Arturo Prat. Además, los integrante­s del TC revisarán el requisito de no lucro para los CFT e IP, debido a que según el mismo Tribunal sólo se pueden utilizar exigencias en relación con la calidad de las institicio­nes. A este punto se suma que por ley los CFT e IP pueden tener fines de lucro, a diferencia de las uni- versidades donde el retiro de utilidades está prohibido.

El Tribunal revisará primero la parte orgánica de la ley y luego la constituci­onalidad de ésta.

Reforma educaciona­l avanza en el Senado

De forma unánime, la sala del Senado aprobó la idea de legislar en materia de educación superior, con lo que el proyecto del gobierno que establece la gratuidad universal será revisado en particular por la comisión encargada de esta materia. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que “la votación es muy contundent­e, y muestra un respaldo fuerte no sólo a la gratuidad, porque el proyecto también contiene una nueva institucio­nalidad que regula y garantiza la calidad de la educación del sector universita­rio y técnico profesiona­l”.

Como el proyecto contó con el respaldo de los parlamenta­rios de la derecha, el ministro secretario general de la Presidenci­a, Gabriel de la Fuente, afirmó que “si los parlamenta­rios de la oposición cambiaron de opinión respecto de la gratuidad, lo cual valoramos, esperamos que exista conse- cuencia”. De la Fuente añadió que “esperamos que se mantengan en esa misma posición, porque de lo contrario, si luego del resultado electoral que tengamos el domingo cambian de opinión, hablaría muy mal”.

En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) aseguró que “hemos respaldado el proyecto que ofrece la gratuidad al 60% y posteriorm­ente un itinerario para continuar los siguientes de- ciles, con eso confirmamo­s que el compromiso establecid­o de Sebastián Piñera, en orden a que se iba a mantener y respetar la gratuidad que se alcanzara en este gobierno, se ha cumplido cabalmente, desde nuestro punto de vista”.

Y dijo que ante el escenario de que Sebastián Piñera pierda en segunda vuelta, “estamos absolutame­nte claros en que vamos a apoyar la gratuidad en la forma en que se hizo este proyecto, particular­mente en que es una gradualida­d razonable, vamos a aprobar sin pelos en la sopa”.

El gobierno manifestó que esperan poder discutir en paralelo la reforma a la educación superior y el proyecto de universida­des estatales. “Con eso estaríamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Bachelet”, afirmó la ministra Delpiano. ●

 ??  ?? ► Estudiante­s en la Facultad de Economía de la U. de Chile.
► Estudiante­s en la Facultad de Economía de la U. de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile