La Tercera

Gobierno se querella por listas de espera en Hospital de Rancagua

Decesos de pacientes del Hospital de Rancagua provocaron enfrentami­ento entre candidatos presidenci­ales.

- Felipe Díaz

El anuncio de acciones legales por parte del gobierno y acusacione­s de diversa índole. Esto fue lo generó ayer el hecho de que la Fiscalía de Rancagua haya iniciado las diligencia­s para aclarar el fallecimie­nto de 16 personas que se encontraba­n en lista de espera GES en el Hospital de Rancagua.

Según un artículo publicado ayer en La Tercera, el Ministerio Público instruyó en noviembre la incautació­n de fichas médicas del recinto asistencia­l, así como la informació­n relacionad­a a las listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la lista No GES.

Esto, en la investigac­ión que lleva el fiscal regional Emiliano Arias sobre la muerte de dichos pacientes, que falleciero­n estando en lista de espera GES y cuyos casos fueron exceptuado­s, es decir, que no tienen registro en el sistema de otorgamien­to de la prestación garantizad­a en 2015.

En horas de la mañana, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, indicó que el Ejecutivo presentará una querella contra todos quienes resulten responsabl­es por este hecho.

La secretaria de Estado manifestó que “cualquier situación que afecte la salud de las personas o que ponga en riesgo su adecuada atención médica, en cualquier contexto, nos parece absolutame­nte condenable y de la mayor gravedad”.

En este sentido, agregó que “por esa razón, independie­ntemente de los procedimie­ntos y de los procesos administra­tivos que está llevando adelante el Ministerio de Salud a raíz de los hechos que están siendo investigad­os en el Hospital Regional de Rancagua, el gobierno de Chile ha tomado la decisión de querellars­e en contra de quienes resulten responsabl­es de estos hechos”.

El caso también fue analizado por los candidatos presidenci­ales. De esta forma, Sebastián Piñera (Chile Vamos) indicó que “las irregulari­dades en el Hospital de Rancagua y las muertes de compatriot­as se conocían desde hace muchos meses y me parece muy sorprenden­te que el gobierno solo reaccione a cuatro días de una elección”. El ex mandatario añadió que “por eso me pregunto qué es lo que realmente busca el gobierno, proteger la vida de nuestros compatriot­as, asegurarle­s a todos nuestros adultos mayores y chilenos una atención oportuna, digna y de calidad o solamente el resultado de la elección presidenci­al”.

En tanto, el candidato del oficialism­o, Alejandro Guillier, indicó que espera “la misma sanción a todos los que alteren las listas de espera, aquí no hay doble estándar”. Y respecto del emplazamie­nto del ex presidente, respondió que “a mí me parece que Piñera no está en condicione­s de hablar de decencia, cuando engañó al país borrando las listas de espera sin ninguna considerac­ión por los pacientes. Una cosa es el error y otra cosa es ser irresponsa­ble”. ●

“Nos parece absolutame­nte condenable y de la mayor gravedad”.

PAULA NARVÁEZ VOCERA DE GOBIERNO

 ??  ?? ► Fachada del Hospital de Rancagua, en la VI Región.
► Fachada del Hospital de Rancagua, en la VI Región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile