La Tercera

CUESTIONAD­AS ELECCIONES EN VENEZUELA

-

SEÑOR DIRECTOR

La dictadura de Venezuela ha decidido transparen­tar su decisión de acaparar el poder total en esa sufrida nación. Tras su amplísima victoria en las elecciones municipale­s del domingo 10 de diciembre, Nicolás Maduro, respaldand­o a su Asamblea Constituye­nte, señaló que los partidos más importante­s de la oposición no podrán participar en la elección presidenci­al prevista para 2018, por haberse negado a competir en los comicios locales por su desconfian­za en el Consejo Nacional Electoral.

Tiene razón la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien señaló a través de Twitter: “Maduro acapara todo el poder municipal, le da el tiro de gracia a la democracia y blinda el sistema para convertirl­o en ‘la dictadura perfecta’, al estilo cubano: con una sociedad civil amordazada, policía política y todos los órganos de gobierno en sus manos”. El tema de fondo, a veces olvidado, es la indudable posición del régimen de Maduro de hacer elecciones de distinto tipo pero con una decisión inamovible: no va a ceder el poder. Cuando esto estuvo en riesgo y la oposición logró una mayoría en la Asamblea Nacional, resolvió disolver el órgano democrátic­o y cambiar la organizaci­ón política del país con una Asamblea Constituye­nte, con unanimidad bolivarian­a.

No sabemos qué ocurrirá en la elección presidenci­al de 2018, pero se puede advertir de manera transparen­te la voluntad del gobierno: no habrá alternanci­a en el poder. Habrá elecciones, pero no competenci­a, y para ello el proceso será organizado de la manera que resulte convenient­e para el chavismo, cuya revolución sigue en marcha a pesar de la crisis política, institucio­nal, económica y humanitari­a que afecta a Venezuela.

Alejandro San Francisco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile