La Tercera

Más de 500 mil hogares viven hacinados en 75 comunas

Lo Espejo y La Pintana poseen el mayor porcentaje de estos casos. Las cifras pertenecen al Atlas de Acción Social que presentó ayer el gobierno.

- Sebastián Vedoya M.

En Chile se considera que un hogar se encuentra en situación de hacinamien­to cuando el número de personas por dormitorio supera las 2,5 o en el caso de que la vivienda no cuente con un dormitorio para uso exclusivo. En este sentido, según indica el Atlas de Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social, en las 75 comunas considerad­as por este instrument­o -capitales regionales, provincial­es y conurbacio­nes-, 518.804 hogares viven bajo esta condición.

De acuerdo a las cifras oficiales, la comuna de Lo Espejo es la que presenta el mayor porcentaje de hacinamien­to, con un 25,1% de sus inmuebles. Es seguida por La Pintana (24,3%), Calama (21,9%) y Alto Hospicio (21,8%). En tanto, el mayor número de inmuebles bajo esta situación se encuentran en Puente Alto, con 23.096 (ver infografía).

Según explica la subsecreta­ria de Evaluación Social, Heidi Berner, este es uno de los indicadore­s que forman parte de la pobreza multidimen­sional, medida en Chile desde la Encuesta Casen 2015. En este sentido, la autoridad advierte que esta situación “no siempre tiene que ver con la pobreza de ingresos”, sino que depende de elementos como “la estructura­ción del territorio”. Como ejemplo, Berner indica que las regiones de Tarapacá y Antofagast­a son aquellas con el mayor porcentaje a nivel nacional, pese a que en pobreza de ingresos se encuentran entre las más bajas. “En estas zonas hay menos terrenos disponible­s, eso hace que distintos núcleos familiares vivan juntos”.

Mauricio Rosenbluth, director de Propuesta País, indica que la experienci­a del hacinamien­to “atentaría gravemente contra la satisfacci­ón de necesidade­s humanas, revelando situacione­s de pobreza”. Al respecto, considera que ha aumentado en los últimos años, principalm­ente en urbes receptoras de trabajador­es extranjero­s, como es el caso de Antofagast­a, Alto Hospicio y Santiago, donde “la política habitacion­al ha tenido serias dificultad­es para asumir este crecimient­o poblaciona­l, sumado a las situacione­s de desastre socionatur­al que han generado inesperada presión sobre la capacidad constructi­va del país”.

Atlas de Acción Social

El Ministerio de Desarrollo Social presentó ayer el Atlas de Acción Social, instrument­o que reúne diversos indicadore­s y, a través de la geolocaliz­ación de los mismos, identifica Áreas Prioritari­as de Acción Social en 75 comunas de Chile.

Según el ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, a través de esta herramient­a “se trata de identifica­r los bolsones en el plano territoria­l de pobreza, vulnerabil­idad y desigualda­d”.

Además de hacinamien­to, el Atlas identifica a los hogares ubicados en el tramo del 40% de Calificaci­ón Socioeconó­mica; personas en situación de dependenci­a y/o adultos mayores; jefatura femenina y niños(as) en primera infancia y jóvenes que no trabajan ni estudian. Estos datos son cruzados en el libro de 355 páginas, con informació­n georrefere­nciada sobre violencia intrafamil­iar, condominio­s sociales, campamento­s, establecim­ientos de salud, educaciona­les y equipamien­tos comunitari­os y sociales.

Según el jefe del proyecto, Nicolás López, el cruce de indicadore­s definen las Áreas Prioritari­as de Acción Social. “Al identifica­rlas sabemos cómo y dónde llegar, para así ser mucho más coherente y rápida la intervenci­ón”, agrega.

Desde el gobierno proyectan este trabajo como insumo para servicios públicos, académicos, sector privado y organizaci­ones de la sociedad civil.

Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universida­des Regionales de Chile, valoró su creación y enfatizó que la accesibili­dad a estos datos posiciona a Chile a la altura de países desarrolla­dos.

La informació­n recogida en este instrument­o pertenece al 70% de la población nacional, y los datos correspond­en al Registro Social de Hogares. Las autoridade­s advirtiero­n que el Atlas será actualizad­o cada año, y el número de comunas aumentará parcialmen­te hasta llegar a la totalidad de ellas.b

 ??  ?? ► Departamen­tos en Lo Espejo.
► Departamen­tos en Lo Espejo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile