La Tercera

Santiago Morning evalúa llegada de una DT y abre debate

Sebastián Nasur, presidente de la comisión fútbol de Santiago Morning e hijo del dueño del club, reconoce que Paula Navarro es una opción cierta para entrenar el primer equipo. El debate se instala en el fútbol chileno y en la misma dirigencia bohemia. Hi

- Chr. González y M. Parker

Sebastián Nasur, presidente de la Comisión Fútbol de Santiago Morning e hijo de Miguel, el dueño del equipo, ratifica la intención de la entidad de entregarle la banca del primer equipo masculino del Chago a Paula Navarro, quien, hasta ahora, dirige a la rama femenina. No es una decisión fácil, rompe esquemas a nivel profesiona­l. Y claro, abre un debate.

“Es algo que conversamo­s. La posibilida­d de que Paula Navarro dirija al equipo masculino de Santiago Morning está abierta. Es una persona importante para el club”, dice Nasur hijo. El directivo también se refiere a las críticas que surgieron una vez conocida la idea. “Es un desafío aportar a la igualdad de género, romper barreras. Si esta iniciativa da resultados, segurament­e se quebrarán varios estigmas”, sentencia.

Después ahonda en los méritos de Navarro. “Tiene la formación que se necesita para asumir el cargo y es una opción muy válida para nosotros. Hay otras que también estamos revisando con detención, pero la de Paula existe”, enfatiza.

El directorio se reunirá para definir el tema. Navarro volverá mañana a Chile, después de realizar una visita a las instalacio­nes del Miami United, que pertenece al grupo económico, y fue citada por los directivos para discutir la posibilida­d. Nasur dice que la institució­n está dispuesta a asumir los cuestionam­ientos que genera la decisión. Incluso a nivel interno, donde el vicepresid­ente Luis Faúndez planteó sus aprensione­s y propuso otros candidatos: Jaime García y Silvio Fernández, aunque el ex delantero de Wanderers ya se descartó.

“Cada uno tiene una opinión y es válida. Lo que vamos a buscar son consensos”, dice Nasur. Eso sí, refuerza la idea de un cambio en la forma de concebir el fútbol. “Santiago Morning se ha destacado por innovar en algunos aspectos y éste perfectame­nte puede ser uno de ellos. Una DT en el fútbol profesiona­l masculino es cosa de tiempo”, asegura el dirigente.

Discusión abierta

La sola posibilida­d de que Navarro asuma la banca del Chago despertó distintas reacciones en el medio futbolísti­co. Eso sí, la mayoría se abre a la posibilida­d. Hay que evaluar las capacidade­s y no el género, dicen varios: “Hay mujeres que están capacitada­s porque han hecho cursos y un tipo de preparació­n especial. El problema quizás será cómo entra al camarín. ¿Dónde se vestirán los jugadores? Otro tema es que el mundo del fútbol es bien machista, pero siempre tiene que haber una primera vez, en todo orden de vida. A mí me gustaría verla”, dice el histórico Elías Figueroa. Habla desde la experienci­a. “A mí me tocó ver una mujer dirigiendo en Estados Unidos. La escuché con atención y le hacían harto caso. Al principio segurament­e les da un poco de vergüenza a sus dirigidos, porque a nadie le gusta que le dé órdenes una mujer (risas). Los casados van a estar más acostumbra­dos...”, bromea el tres veces mejor jugador de América.

César Vaccia, ex técnico de la U, aprueba la iniciativa de Miguel Nasur. “Me parece bien. Esto tiene que ver con las capacidade­s. Ya tenemos fútbol femenino, en Europa hay un árbitro que es mujer. ¿Si estamos preparados? Yo creo que sí. Los futbolista­s serían mucho más respetuoso­s con una entrenador­a que con un hombre, pero es clave que la mujer deba tener la capacidad para conducir un grupo de trabajo”.

Jorge Garcés, sin embargo, piensa de manera contraria. “No me parecería lógico que ella, sin experienci­a, asuma la banca de un equipo profesiona­l. La mentalidad chilena no está preparada. Sería un poco incómodo, para los jugadores y para ella misma. No es lo mismo dirigir una Sub 15, una Sub 17. Ahí puede ser mucho más factible, pero un equipo adulto es diferente. El fútbol es un deporte bastante especial, hasta por momentos agresivo. Agresivo en el vocabulari­o, en el modo de actuar. A mí no me agradaría ver desde una banca que la insulten desde una tribuna o un jugador del equipo contrario”.

Desde el Colegio de Entrenador­es siguen la negociació­n. Conocen a Navarro: “Es bastante culta, inquieta y bien informada. Esperamos que le vaya bien en caso que se concrete su llegada”, dice Freddy Delgado, uno de los vicepresid­entes del organismo. Para el directivo, Navarro puede marcar un hecho histórico en el fútbol: “Es bueno que los jugadores entiendan que a la mamás y a las hermanas hay que respetarla­s. Puede servir para sacar el machismo en el fútbol. Acá se verá si el jugador chileno ha progresado en ese sentido. Es cierto que el manejo de camarín hay que vivirlo, pero ojalá que le vaya bien. Ya tuvimos una mujer Presidenta y también las hemos tenido en otros cargos importante­s. El género no importa, importa la capacidad”.

Respecto a la preparació­n del medio para recibir a Navarro en la banca, Delgado asegura que el tiempo dirá si la decisión de Miguel Nasur fue correcta, si es que se consuma: “Esa es la pregunta que nos tendríamos que hacer en todo orden de cosas: si estamos preparados o no. El tiempo lo dirá”. ●

 ??  ?? ► Navarro da instruccio­nes a la rama femenina de Santiago Morning.
► Navarro da instruccio­nes a la rama femenina de Santiago Morning.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile