La Tercera

Chile, el tercero en basura electrónic­a en la región

Cada chileno produjo 8,7 kilos de estos desechos en 2016, según informe de la ONU. Pese a ello, la cifra se redujo respecto de 2014, cuando se generaban 9,9 kilos per cápita, lo que ubicaba al país en el primer lugar de la región.

- Cecilia Yáñez

¿Cuántos celulares sin usar guarda en casa? o ¿cuántos cargadores en desuso conserva? Todos ellos son considerad­os basura electrónic­a, y Chile se ubica entre los tres países que más toneladas por persona genera en América Latina de este tipo de desechos.

Según el Informe Global de Basura Electrónic­a 2017 de la Universida­d de las Naciones Unidas, la Unión Internacio­nal de Comunicaci­ones y la Asociación Internacio­nal de Residuos Sólidos, publicado ayer, en 2016 cada habitante del país produjo 8,7 kilos de basura electrónic­a, sólo superado por uruguayos y costarrice­nses (ver infografía).

En 2016 se generaron 44,7 millones de toneladas métricas de estos desechos en el mundo, un alza de 8% respecto de 2014, según el informe anterior, publicado en 2015, cuando se generaron 41,4 millones de toneladas métricas.

Lo positivo es que pese a la ubicación del país en la región, la cantidad de basura electrónic­a que se produjo En Chile en 2016 respecto de 2014 se redujo. En 2014 el país generó 9,9 kilos por habitante y entonces ocupábamos el primer lugar en Latinoamér­ica. ¿Qué pasó?

Según Jorge Pavez, experto en informátic­a de la U. Mayor, la reducción se debe a que la mayoría de las personas ya tiene toda la tecnología que puede pagar. En otras palabras, las casas ya tienen refrigerad­or, lavadora, aspiradora­s, hervidores eléctricos, varios televisore­s y computador­es, por lo que el recambio ahora es más lento. “Lo único que recambiamo­s más rápido son los celulares, pero los televisore­s duran más tiempo, las consolas también y los electrodom­ésticos, varios años”, dice.

Según Pavez, que se reduzca esta basura es una buena noticia. “Después de un tiempo en el que consumimos mucha tecnología, las compras se estancan y la basura también. Ya se compró lo que se tenía que renovar”, indica.

Pero el problema ahora es el reciclaje de estos artículos. De acuerdo al informe, solo el 20% del total de basura electrónic­a se recicla, pese a que buena parte de ella contiene metales como oro, plata, cobre, platino y paladio: de todo lo que se botó en 2016 se estima que se pudo haber recuperado 55 mil millones de dólares.

Francisco Fernández, gerente general de ChileRecic­la, lleva 10 años trabajando con este tipo de basura. Hoy procesan 120 toneladas al mes. “Hemos ido aumentando año a año y esperamos crecer más. Esta empresa trabaja con otras compañías que fabrican artículos electrónic­os como impresoras y equipos de refrigerac­ión, también municipios que se encargan de recolectar material desde las casas”, dice. En el último tiempo, agrega, cada día llegan entre 50 y 100 correos en los que les preguntan cómo reciclar estos artículos, lo que demuestra el interés entre la gente.

En ChileRecic­la se recuperan los metales ferrosos, no ferrosos, circuitos integrados y plásticos. Los primeros, se funden y venden a la empresa de acero Gerdau Aza, los no ferrosos se venden a Asia y los circuitos integrados se envían a plantas de fundición en Japón y Bélgica, donde extraen los metales preciosos. El plástico se envía a Tailandia para reutilizar­lo en la fabricació­n de materiales más duros, explica Fernández.

Irina Reyes, directora Ejecutiva de Chilenter, señala que entre 2016 y lo que va de este año han recibido 122 mil aparatos en desuso provenient­es de empresas, institucio­nes del Estado y personas naturales. También destaca el incremento que ha tenido la recepción de celulares. “Hace tres años recibíamos muchos celulares análogos, pero hoy la mayoría son smartphone­s, y a eso se suman también tabletas y computador­es all in one, por ejemplo”, dice.

En noviembre, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática­s de la U. de Chile realizó la segunda “reciclatón”, en la que en solo tres días lograron reunir 5.800 kilos de basura electrónic­a.

Pese a ello, Reyes advierte que aún falta mucho en educación en este tema.

Cifras mundiales

Los 44,7 millones de toneladas métricas de basura electrónic­a es equivalent­e a casi nueve pirámides de Giza o 4.500 Torres Eiffel.

Se espera que para 2021, estos desechos lleguen a los 52,2 millones de toneladas métricas.

Sobre su destino final, el informe dice que alrededor del 4% fue tirado a vertederos, mientras el 76% pudo haber terminado incinerado, en vertederos, reciclados en operacione­s informales (patio trasero) o permanecen almacenado­s en los hogares. ●

“Lo único que recambiamo­s más rápido son los celulares”. JORGE PAVEZ UNIVERSIDA­D MAYOR.

“Hemos ido aumentando año a año y esperamos crecer más”. FRANCISCO FERNÁNDEZ CHILERECIC­LA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile