La Tercera

Gobierno: propuesta de Piñera beneficia al 5% de alumnos técnicos

Minuta del Ejecutivo a sus parlamenta­rios establece que en primer año la medida favorecerí­a a 27 mil estudiante­s, con un costo de $ 53 mil millones.

- M. Nahas y D. Muñoz

Un documento elaborado por el Ministerio de Educación para parlamenta­rios oficialist­as, con fecha 11 de diciembre y al que tuvo acceso La Tercera, indica que si la propuesta de Sebastián Piñera, de sumar a la gratuidad a los alumnos de los CFT e IP pertenecie­ntes hasta el noveno decil de ingresos, se aplicara en 2018 beneficiar­ía a 27.549 estudiante­s extras a la cobertura que el gobierno ya tiene proyectada.

Esta medida tendría un costo de $ 53.000 millones (ver tabla), que se sumarían al presupuest­o ya existente para la gratuidad y que para 2018 asciende a $ 991.595 millones. El cálculo del Mineduc se hizo en base a las 12 institucio­nes que en 2017 cumplen con las condicione­s para adscribir al beneficio y que para 2018 sumarán 155.381 beneficiar­ios.

El coordinado­r del programa educaciona­l del comando de Piñera, Raúl Figueroa, indicó que “la cifra que da el Mineduc no se condice con la realidad del sistema. Las estimacion­es que nosotros tenemos respecto de la gratui Actualment­e dad hasta el noveno decil apuntan a que el potencial de beneficiad­os es de 325 mil en ocho años, consideran­do institucio­nes con cuatro o más años de acreditaci­ón”.

Figueroa añadió que “sería bueno que el Mineduc explicara cómo llegó a la cifra de 27 mil nuevos beneficiad­os, porque cuando determinas el potencial de una medida tienes que evaluar el costo pensando en todos quienes podrían recibir el beneficio y se debe considerar responsabl­emente que todas las institucio­nes van a poder cumplir los requisitos”.

Para acceder a la nueva política los planteles educaciona­les deben cumplir con dos exigencias: tener cuatro o más años de acreditaci­ón y no contar con fines de lucro.

En el caso del equipo de Piñera, se tomó en cuenta para hacer los cálculos a todos los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 que asisten a CFT e IP con cuatro años de acreditaci­ón, pero no se dejó fuera a aquellos que actualment­e tienen fines de lucro. Esto, dijo Figueroa, “porque se asume que todas las institucio­nes van a adecuarse para poder adherir a la política de gratuidad”.

hay 514.143 estudiante­s en el sistema técnico profesiona­l, y la cobertura que tendría la propuesta de Piñera cubriría al 5% de los alumnos de CFT e IP.

Según cálculos realizados por Vertebral, entidad que agrupa a las institucio­nes técnicas, si se considerar­an todas las institucio­nes acreditada­s como potenciale­s beneficiad­as con la gratuidad, el número de beneficiad­os llegaría a 386 mil estudiante­s.

El senador Jaime Quintana (PPD) cuestionó el anuncio del candidato de Chile Vamos. “Es una propuesta con letra chica, porque son sólo 27 mil cupos”. Y añadió que “la gratuidad de Bachelet está avanzando a razón de 100 mil estudiante­s adicionale­s por año y la propuesta de Piñera les va a prohibir a muchos jóvenes ir a las universida­des, porque va a poner el incentivo en los CFT e IP”.

La diputada electa por el Frente Amplio Camila Rojas cree que al considerar en el cálculo a institucio­nes técnica que hoy persiguen lucro lo que se busca es “ensanchar el negocio educativo. Completame­nte alejado de entender la educación como un derecho”.b

 ??  ?? ► Sebastián Piñera ayer, en un encuentro con emprendedo­res
► Sebastián Piñera ayer, en un encuentro con emprendedo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile